¿Cuándo van a bajar los combustibles por la caída del precio del petróleo?

Por Mario Rodríguez Muñoz / Cuál va a ser el impacto en los combustibles de la baja del barril del petróleo a nivel global.

Redacción Fortuna

¿Va a bajar el precio de los combustibles a Argentina a partir de la estrepitosa caída de los precios del barril de petróleo en el mundo? En la Argentina hay un mito (¿mito?) de que los precios pueden acoplarse a las subas internaciones del petróleo, pero nunca responden de la misma manera ante la baja.

Un ejecutivo de una importante petrolera, que maneja el negocio del upstream y el downstream, indica off the record que la posibilidad de una baja de combustible a nivel local a partir de la caída del precio del petróleo (que ayer se ubicó en su valor más bajo de su historia, el WTI en u$s 32,40 y el Brent, en u$s 36,60) no es lineal. Es decir, que el combustible no baja inmediatamente si lo hace el barril de petróleo.

Esta situación se debe, entre otros factores, a que las empresas esperan a ver si esa tendencia a la baja es de un día o se mantiene. Por otro lado, también hay que ver cómo evoluciona el tipo de cambio. Por ahora, en CABA el precio de la súper está a $ 55 el litro y la premium, $ 61 el litro.

Hay que tener en cuenta que el precio de los combustibles en Argentina están congelados de hace varios meses y que la baja internacional podría equiparar ese desfasaje, con lo que la baja se da de hecho porque el Gobierno tiene pisada esa variable.

Ver también: Lunes negro: claves para entender la caída en el precio del petróleo

Los operadores petroleros recuerdan que los precios no subieron cuando el dólar estaba en u$s 70 y que esta baja, de trasladarse al precio final de los combustibles, provocaría una menor recaudación impositiva. ¿Qué va a hacer el Gobierno en ese caso?, se preguntan.

En caso de mantenerse el precio en alrededor de los u$s 30 dólares, recién en un mes podría verse reflejado la baja en las naftas, pero hay otros componentes que influyen en este valor: lo que decida el Gobierno en el tema impositivo, el tipo de cambio, las negociaciones por la deuda, entre otros aspectos locales referidos a cómo van a manejar las petroleras sus inversiones en Vaca Muerta.