G20

El G20 inyecta u$s 5 billones en la economía global

Los países más ricos del mundo se comprometieron a apoyar fuertemente la lucha contra el Coronavirus, tanto social como económicamente.

Redacción Fortuna

El G20, que a pedido de Arabia Saudita tuvo una reunión por teleconferencia, anunció que aportará u$s 5 billones para contrarrestar la crisis económica y social que afecta a casi todo el mundo por el Coronavirus.

De este "encuentro" a distancia, del que según Telam participó el presidente argentino, Alberto Fernández, surgió un comunicado en el que se expresó la intención de "minimizar el daño económico y social" y "restablecer el crecimiento mundial, mantener la estabilidad de los mercados y fortalecer la resiliencia" ante la pandemia.

Los países miembros de G20, que representan dos tercios de la población mundial y el 85% de PBI global, decidieron "tomar todas las medidas de salud necesarias y buscar asegurar la financiación adecuada para proteger a la gente, especialmente los más vulnerables" y se comprometieron a compartir "información oportuna y transparente", intercambiar datos epidemiológicos y clínicos, compartir materiales para la investigación y "fortalecer los sistemas de salud a nivel mundial".

Indicaron que la Organización Mundial de la Salud recibirá un fuerte apoyo con recursos que serán enviados de inmediato para su lucha con el Coronavirus.

Ver también: Las bolsas del mundo en alza por la ayuda global del G20

El G20 también pidió que los ministros de Salud de los países miembro se reúnan cuando sea necesario para informar de las acciones que realizan en cada nación y llevar adelante en conjunto "acciones urgentes" en la lucha contra la enfermedad.

El presidente argentino Fernández pidió que se priorice la salud de la gente por sobre la economía y señaló que hay que "diseñar y suscribir un gran pacto de solidaridad global. Ha quedado visto que nadie se salva solo", dijo.

Fernández señaló que en la actual crisis "no hay lugar para demagogia ni improvisaciones", y destacó que a nivel global se "enfrenta el dilema de preservar la economía o la salud de nuestra gente. La Argentina no duda en proteger integralmente la vida".

Por su parte, el rey saudita, Salman bin Abdelaziz, señaló que "en el frente comercial, el G20 debe mandar un mensaje fuerte para restaurar la confianza reanudando tan pronto como sea posible el normal flujo de bienes y servicios, especialmente médicos vitales".

Los países miembro del G20 son: Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Alemania, Reino Unido, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, India, Indonesia, Italia, Japón, México, República de Corea, Sudáfrica, Turquía, Unión Europea y Arabia Saudita, que ocupa la presidencia pro tempore del mecanismo.