Inmobiliarias: cómo se preparan para el día después

La Cámara Inmobiliaria anunció que ya tiene listo un protocolo de sanidad para cuando se habilite la apertura de las oficinas de este rubro.

Redacción Fortuna

La Cámara Inmobiliaria Argentina anunció que ya dispone de un protocolo para cuando el gobierno permita que las oficinas del sector puedan ser abiertas, tras la cuarentena obligatoria.

"Es una propuesta para cuidarlos y cuidarnos. No podemos pasar sobre el DNU, tenemos que respetar a rajatabla el aislamiento", señaló el presidente de la cámara, Alejandro Bennazar. "Al ingreso del establecimiento deberá ponerse un cartel informativo del protocolo respectivo", concluyó

En principio, apenas se habilite la apertura de las inmobiliarias sólo podrán ser atendidas por sus dueños, por corredor o martillero matriculado o por personal designado por el titular.

Sólo se permitirá el ingreso a la oficina si la persona se higieniza con alcohol en gel. No podrán entrar personas mayores, embarazadas, niños o cualquier otra persona con factores de riesgo.

También, se deberá limpiar el lugar con desinfectante antes y después de las actividades.

Los horarios de atención todavía no están determinados sino que se espera que los establezcan las autoridades. Las inmobiliarias, cuando se habilite la reapertura, sólo atenderán en los siguientes casos: pago y cobro de alquileres, entrega de llaves para nuevas locaciones y acciones que encuadren esenciales para la concreción de una operación de compra y venta inmobiliaria.

De cualquier forma, la cámara pidió que se fomente en pago a través de medios electrónicos o por depósito bancario y que se dispongan de los instrumentos necesarios para que "las empresas prestadoras de gas, luz y agua puedan funcionar para altas y bajas de estos servicios, siendo estos primordiales para habitar una propiedad".

También indicó que "se necesita la implementación de la firma electrónica a corto plazo, de una forma simple".

También se indicó que en las oficinas se respetará que haya un espacio adecuado entre las personas, por lo que se limitará la cantidad de ingresos de acuerdo al tamaño de la oficina, y tendrá que haber en el lugar alcohol en gel y disponer de un baño para quien quiera (cliente o personal) pueda lavarse las manos,

En cuanto a la visita de las propiedades, se va a promover el uso de videos para ver el inmueble y, si esta visita es presencial, se deberá prestar atención al uso del ascensor en forma individual y mantener la distancia prudente durante la visita.