Extienden beneficios a las empresas esenciales

El Gobierno decidió incluir a los sectores considerados esenciales dentro de los beneficios de Asistencia al Trabajo y la Producción.

Redacción Fortuna

El gobierno decidió extender los beneficios del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción a las empresas que, por ser consideradas esenciales, no entraban dentro de este plan ya que seguían con su actividad, pero no se tuvo en cuenta que a pesar de esto sufren de la caída del consumo y las ventas.

Un ejemplo claro es el de las estaciones de servicio que son consideradas esenciales para el expendio de combustibles, pero que sufrieron una caída del 90% en sus ventas. Esto llevó a la Confederación de Entidades de Hidrocarburos (CECHA) pidiera al Gobierno que se las incluya en este beneficio. “Tenemos un gran sentido de la responsabilidad pero necesitamos un gesto del Gobierno. Es necesario entender que sin las estaciones de servicio los camiones, ambulancias, y autos del sistema de salud no podrían cumplir con sus servicios esenciales. Al igual que el resto de las PyMEs esto nos pone en una situación crítica, hay muchas estaciones que están en rojo”, había indicado Gabriel Bornoroni, titular de CECHA, 

Para analizar la situación de estas empresas, por decreto se creó un Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de Emergencia al Trabajo y la Producción que definirá qué compañías serán incluidas en el beneficio.

El gobierno indicó que las empresas que hayan recibido un fuerte impacto económico por el aislamiento social por el coronavirus podrán solicitar se las incluyan en el programa y luego el comité analizará cada solicitud.

El comité que analizará las solicitudes de las empresas consideradas esenciales y que sufrieron caídas en sus ventas y que no estaban contempladas en el programa, estará integrado por los ministros de Economía, Desarrollo Productivo, Trabajo y por la AFIP.

Las compañías de este grupo se podrán inscribir en el sitio web de la AFIP para pedir beneficios del programa, que luego será evaluado por el comité, tras lo cual lo elevará al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien decidirá si corresponde o no otorgar el beneficio.

Entre los beneficios del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción que podrán pedir las empresa figura: postergar o reducir hasta un 95% en pago de contribuciones patronales, la asignación compensatoria al salario o el Repro de asistencia por la emergencia sanitaria.