FORTUNA

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Opinión

11/04/2020

Reabren los bancos pero no se podrán retirar depósitos

La medida que impide retirar "dinero grueso" no fue pedido por los bancos sino decidido por el Central. ¿Por qué?
Es llamativa la venta de u$s10 millones del Central en un contexto de fuertes controles cambiarios.

Los bancos reabren sus puertas a partir del lunes y en horario extendido, pero no se podrá retirar el dinero depositado, ni en pesos ni en dólares, porque los empleados de las cajas solo pagarán jubilaciones, pensiones y asignaciones sociales.

Se podrá retirar dinero, en pesos y en dólares, como hasta ahora, a través de los cajeros automáticos, aunque con los límites establecidos.

También se puede hacer transferencias sin límites, incluso al exterior.

Pero la circular del Banco Central impide la salida de dinero “grueso”.

Los bancos aseguran que ellos no pidieron esa circular. En dos bancos de primera línea coincidieron ante la pregunta de fortuna.perfil.com en que “estamos muy sólidos, en parte gracias a las normativas posteriores a la crisis de 2008/2009, muy restrictivas con los préstamos en dólares”.

Incluso, en uno de esos bancos, de capital nacional, afirmaron que “nuestra política pasa ahora por desprendernos de la mayor cantidad de depósitos que podamos”.

¿Por qué entonces la restricción al retiro de depósitos del Banco Central?

No puede ser para evitar los contagios del coronavirus porque los cajeros y otros empleados estarán presentes para cumplir con sus funciones.

En esos bancos se interpretó que la intención del Central podría ser impedir que la expansión monetaria de las últimas semanas se traduzca en un retiro importante de dinero que provoque un súbito aumento en los precios y en la cotización del dólar.

En todo caso, la expectativa es la reacción del público, donde el recuerdo del “corralito” y el “corralón” de otros tiempos puede estar demasiado fresco.

*Editor ejecutivo de Fortuna.

Archivado en: , , , , , , ,