Argentina y la dicotomía entre salud y economía

El economista se refirió en una conferencia online a la realidad económica del país y aseguró que existe un conflicto de intereses con el problema sanitario.

Redacción Fortuna

En una conferencia online llevada a cabo por la empresa Planexware, el economista Juan Carlos De Pablo analizó la situación económica delpaísenplena pandemia. Asimismo, se refirió al futuro de Argentinaposcoronavirusy el enfoque que debe tener el oficialismo para salir de la mejor manera posible.

De Pablo explicó que “elposcoronavirusdepende del durante Coronavirus. No hay unposcoronavirusindependiente de lo que ocurra en estos días, semanas”. Asimismo, agregó que “ni todo será igual ni todo será completamente distinto”. En otras palabras, el economista remarcó que habráoperaciones (sobretodo las bancarias)y maneras de actuar y trabajar que quedarán una vez que se vuelva a la normalidad, pero que en muchos otros aspectos la vida volverá a ser igual que antes de la pandemia.

También, el economista habló sobre la velocidad en que tomará retomar la normalidad pre-Coronavirus y aclaró que dependerá de cada sector. Un claro ejemplo son las aerolíneas y las empresas que venden pasajes aéreos que evidentemente tardarán más que otras empresas.

Por otro lado, De Pablo aseguró que existe una verdadera dicotomía entre economía y salud y que Alberto Fernández y el futuro del país están en el medio. Para el economista, el presidente debe atender la problemática sanitaria que puede provocar una gran cantidad de contagiados y demuertes, peroal mismo tiempo debeprestarleatencióna la necesidad de la gente de poder trabajar para vivir.

En ese sentido, el economista declaró que hay decisiones que toma el presidente que son entendibles, pero que hay otras en las que está totalmente equivocada. Para De Pablo, la medida de establecer un precio máximo a ciertos productos, el alcohol engel,por ejemplo, es una de lasmaneras más rápidasde que se vacíen las góndolas.

En cuanto al tema deuda, De Pablo declaró que tanto antes de la pandemia como ahora, la situación era muy complicada porque el país no tiene dinero para pagarla. La situación es más grave aún porque ninguna oferta que haga el gobierno es creíble para los bonistas. En ese contexto, para el especialista, está problemática no se encuentra entre una de sus prioridades.

De Pablo también descreyó la idea de que el gobierno quería que todo se mantuviera cerrado para estatizar las empresas, pero pidió estar atento a las posibilidades que se vayan dando para comenzar a movilizar la economía.

Por último, el especialista habló sobre la posibilidad de crear un grupo de economistas que asesore a Alberto Fernández y declaró que sería muy problemático. "Sentar al presidente con diez economistas que piensan cosas distintas es al pedo total. Lo único que sirve es que ponga una persona de confianza al lado suyo que escuche propuestas de economistas y se las pase a Alberto Fernández si son lógicas".