A cuánto va a estar el dólar para fin de este año

Un estudio revela las previsiones de bancos y consultoras sobre el valor del dólar, la caída de la actividad y el déficit fiscal en 2020 y 2021.

Redacción Fortuna

Un informe revela que el dólar podría llegar de máxima a valer $ 102 este año y $ 140 el que viene, mientras que la caída en la economía podría alcanzar hasta un 10,7% con una inflación de hasta el 56%.

Estos pronósticos, relevados por FocusEconomics tras una encuesta entre bancos y consultoras, son valores de máxima que surgieron de los entrevistados, ya que el informe indica que las estimaciones van de un dólar promedio de $ 86,50 (la previsión más baja) a un máximo de $ 102 (la más alta) hacia fin de año y que en 2021 su valor estaría entre $ 112 y $ 140. Además, se calcula una caída de la economía podría estar entre un 6,7% y un 10,7% este año, con una inflación que se ubicaría entre en 52,5% y 56,5%.

El trabajo indica que “la pandemia de coronavirus ha afectado al país en tiempos difíciles; la actividad se redujo en los primeros dos meses de este año después de caer en picada ya que la demanda interna paralizó la economía en 2019”.

Este trabajo advierte además que los encuestados prevén un déficit fiscal de entre 4,7% y 6,7%, al tiempo que el consumo privado tendría una contracción del 8% este año pero que el año que viene crecería 3,6%. Algo parecido sucede con la inversión fija, que se estima caerá 19,5% en 2020, pero que en 2021 sería del 6,8%. Los mismo ocurre con la producción industrial, los encuestados anticipan una baja de 8,5% este año pero un 3,3% el que viene. Respecto del desempleo, las cifras no son alentadoras, se estima que estará un 12,5% el corriente año y 11,6% el próximo.

El estudio de FocusEconomics señala que la cuarentena provocó la caída de la producción industrial al tiempo que la confianza del consumidor se deterioró de manera alarmante. Advierte que la pandemia afectará profundamente la economía argentina que "ya está enferma, golpeando la demanda interna y externa”.

“Si el Gobierno incumple con su deuda, probablemente se producirán turbulencias financieras y las fuentes de financiamiento se terminarán”, señala.