La actividad textil inició el año con caídas de casi el 15%

Según un informe, las ventas del sector de indumentaria y el rubro blanco se contrajeron un 22% en el primer trimestre.

Redacción Fortuna

La industria textil comenzó el año con fuertes caídas. De acuerdo con el último informe de IES Consultores la fabricación de productos se contrajo un 14,9 % en el primer trimestre con respecto a igual período del año pasado. Asimismo, las prendas de vestir tuvieron una baja mayor que llegó al 22,1%, en el período analizado. 

Además, en estos primeros tres meses, las ventas del sector de indumentaria y el rubro blanco (ropa de mesa, cama y baño), registraron una contracción del 22%, destacándose una merma interanual registrada en el mes de marzo del 65,1%. 

Por su parte, las exportaciones en valores alcanzaron los u$s 61,4 millones, un 42,6% menos que en el 2019. Las cantidades exportadas sumaron más de 21 mil toneladas, lo que implicó un descenso acumulado del 8,6%. 

En cuanto a las importaciones del sector textil e indumentaria, se mantuvieron en un escenario estable, con una leve caída del 1,8% en los valores al registrarse compras por u$s 276,6 millones frente a los u$s 281,8 millones del trimestre de 2019. Las cantidades importadas, presentaron una fuerte expansión del 33,8%, al ingresar del exterior productos textiles y de indumentaria por 57 mil toneladas. 

Con respecto al destino de las exportaciones medidas en valores, en el primer trimestre del año 2020, Paquistán ocupó el primer lugar (y desplazó a China), con el 18% del total, seguido por Alemania con el 15,9%, China pasó al tercer puesto con el 15,4% y la siguió Brasil con el 14,6%. Entanto, lasimportaciones en valores, China alcanzó el 45,3% del valor importado, mientras que Brasil se ubicó en el segundo lugar (16%).

Para finalizar, el estudio informa que las perspectivas a futuro no son muy alentadoras. Para Alejandro Ovando, Director de IES Consultores “hacia adelante, el sector se encuentra condicionado por la cantidad de empresas que logren sobrellevar la cuarentena”. 

En esta Nota