Countries: se administrarán como propiedad horizontal

La Inspección General de Justicia decidió que los barrios cerrados tienen que dejar de ser sociedades y administrarse como propiedad horizontal.

Redacción Fortuna

Los countries o barrios cerrados que estén organizados como una sociedad tienen seis meses para comenzar a administrarse como propiedad horizontal, según determinó en una resolución la Inspección General de Justicia (IGJ).

La disposición de la IGJ, que dirige Ricardo Nissen, señala que las sociedades que no comiencen los trámites para reconfigurar su organización no podrán presentar balances, nombrar autoridades o ampliar su capital, además de que los administradores pueden ser sancionados con un a multa de hasta $ 100.000.

La Resolución General 25/2020 de la IGJ, que ya fue publicada en el Boletín Oficial, señala que "los clubes de campo y de otro conjunto inmobiliario organizados como asociación bajo la forma de sociedad" tienen 180 días para adecuar "su organización a las previsiones normativas como el derecho real de propiedad horizontal", de acuerdo al artículo 2075 del Código Civil y Comercial de la Nación.

La Inspección explicó que esta medida se debe a “múltiples dificultades en torno a su funcionamiento. Habiendo originado asimismo graves conflictos internos. Y que en un número importante de casos han trascendido el ámbito interno del club de campo para dirimirse en los tribunales”.

En los años 70 y 80, cuando comenzaron a florecer estos barrios, quienes adquirían un terreno debían comprar una cuota parte de una sociedad formada para este emprendimiento inmobiliario, de ahí la forma de organización administrativa.