Nueva fintech creada por bancos privados

El Santander, BBVA y Galicia crearon Play Digital, una plataforma de pagos electrónicos para competirle a Mercado Pago.

Redacción Fortuna

Un grupo de bancos informó a la bolsa la creación de una fintech que competirá directamente en el segmento de pagos digitales con Mercado Pago, la herramienta para distintos tipos de pagos online de Mercado Libre.

Play Digital, como se llamará esta plataforma, fue desarrollada por los bancos Santander, BBVA y Galicia, pero en la nota que enviaron dejan abierta la puerta para que se incorporen otras entidades bancarias. "El proyecto prevé que en las próximas semanas se incorporen otras entidades financieras que participarán en el capital social y en la solución de pagos",señalaron las entidades fundadoras.

Los bancos indicaron que Play Digital tendrá por objeto "desarrollar y comercializar una solución de pagos vinculada a las cuentas bancarias de los usuarios del sistema financiero y que mejorará sginificativamente su experiencia de pagos".

Esta idea se viene estructurando desde principios de año y se aceleró a partir del aislamiento social obligatorio, ya que la cantidad de pagos electrónicos se disparó.

A través de Play Digital, los usuarios (los clientes de cada uno de los bancos que conformaron este emprendimiento) podrán transferir y pagar utilizando el número de celular sin que se requiera el CBU; hacerlo por mail, Whatsapp o contactless (siempre que esos datos estén registrados en las entidades) y también se podrán realizar compras y pagar con el código QR.

Esta plataforma competirá directamente con Mercado Pago, la plataforma de pagos creada por Marcos Galperin, que, según datos del primer trimestre de este año, alcanzaba a 3.400.000 usuarios activos en la Argentina, aunque en ese total también se incluyen quienes usan otras fintech aunque el unicornio argentino tiene la mayoría de esos clientes. La red de comercios que acepta esta forma de pago alcanza a 700.000 comercios.

Los bancos que están detrás de Play Digital estiman que podrían llegar a 10 millones de usuarios de esta plataforma y que estará funcionando a pleno hacia fin de año.

Quien dirigirá Play Digital fue nombrado Rafael Soto, ex CEO de Ualá, la aplicación financiera de Pierpaolo Barbieri; ex CFO de Wenance, y gerente general para la Argentina de Nubank.

Además de los bancos privados, las entidades esperan que también adhieran los oficiales. Pero el Banco Provincia ya dispone de la cuenta DNI y el Nación, tuvo la billetera digital PIM, que no tuvo mucho éxito.