Los trabajadores esenciales ya no pagan Ganancias

El Gobierno promulgó la ley que exime del impuesto a los trabajadores considerados esenciales. El beneficio va del 1 de marzo al 30 se septiembre de 2020.

Redacción Fortuna

El Gobierno promulgó este lunes 8 de junio la ley que exceptúa del pago del Impuesto a las Ganancias al personal de salud y a los miembros de las fuerzas armadas ante la emergencia planteada por la pandemia de covid-19.

Por la Ley 27.549, que fue sancionada por el Congreso del 21 de mayo, no pagarán ganancias las remuneraciones por guardias obligatorias, activas o pasivas, horas extras y cualquier otro concepto que se abone a los trabajadores, ya sea específica o adicional, ante la emergencia por el coronavirus.

El plazo de este beneficio corre entre el 1 de marzo de 2020 hasta el 30 se septiembre de este año.

Quienes están incluidos en esta excepción son profesionales, técnicos, auxiliares (incluidos los de gastronomía, maestranza y limpieza) y personal operativo de los sistemas de salud pública y privada; el personal de las Fuerzas Armadas; las Fuerzas de Seguridad; de la Actividad Migratoria; de la Actividad Aduanera; bomberos, recolectores de residuos domiciliarios y recolectores de residuos patogénicos, que presten servicios relacionados con la emergencia por la pandemia.

Por esta ley, el Poder Ejecutivo puede prorrogar este beneficio si lo considera necesario pero no más allá de la finalización del estado de emergencia sanitaria.

La ley también establece una pensión graciable vitalicia para lo trabajadores esenciales alcanzados por esta norma y que hallan muerto por coronavirus entre el 1 de marzo y el 30 de septiembre de este año.

Este beneficio es compatible con cualquier otro que reciba el beneficiario, de acuerdo al Sistema Integrado Previsional Argentino.