Empresarios de todos los sectores hablan de la crisis

Por Ceferino Reato* La revista Fortuna habló con medio centenar de hombres de negocios sobre la crisis por la pandemia. Por qué los Premios Fortuna cambian de fecha.

Redacción Fortuna

FORTUNA postergó sus tradicionales premios a las Mejores y Mayores Empresas del Año para la primera quincena de noviembre, siempre en el Recinto Principal de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

El dato positivo a principios de junio es que en el resto del mundo, fuera de América del Sur y, tal vez, de África, la pandemia se está debilitando y las actividades retornan progresivamente a la llamada “nueva normalidad” o al “nuevo normal”, frases que se están volviendo… normales. Describen el conjunto de cambios en la vida cotidiana de las personas y las empresas luego de la irrupción del COVID-19 y son citadas a menudo por los dueños y ejecutivos de las empresas que respondieron las cuatro preguntas de FORTUNA, que constituyen el nudo de la nota de tapa de esta edición.

Las modificaciones son variadas y aún estamos lejos de haber encontrado el mejor modo de convivir con el virus desconocido; será así hasta la llegada de una vacuna.

En nuestro país, todavía estamos por atravesar el pico de la pandemia, que no se sabe cuánto durará. En simultáneo, y seguramente como consecuencia de que los números de contagiados y víctimas son mejores de lo que se temía, sobrevienen los temores lógicos acerca de las consecuencias de esta situación extraordinaria en la vida económica de las personas y las empresas.

La nota de tapa de esta edición apunta a ese tema clave: es un informe de situación en primera persona, a cargo de quienes dirigen empresas en todos los sectores económicos, desde el agro y las alimenticias hasta las áreas y el turismo pasando por las automotrices, la energía, los bancos y el comercio electrónico, entre otros muchos.

El espíritu emprendedor queda de manifiesto en la energía desplegada por todas las compañías para adaptarse a una situación inédita, un virus al que nadie esperaba, cuyo efecto devastador fue potenciado a través de la conectividad lograda por la globalización. Por eso, en general sufren más los conglomerados urbanos que forman los núcleos de esa red global, la Lombardía más que la Campania; Nueva York más Nebraska; el Área Metropolitana de Buenos Aires más que Formosa y Catamarca.

En ese marco, y con un horizonte a la vista, FORTUNA postergó sus tradicionales premios a las Mejores y Mayores Empresas del Año para la primera quincena de noviembre, siempre en el Recinto Principal de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Estos galardones se entregan todos los años en agosto. En esta oportunidad, la consultora contratada por esta revista tomará en consideración los balances públicos presentados al 31 de marzo de este año.