FORTUNA

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

23/06/2020

Aumentó el desempleo 10,4% de enero a marzo de 2020

El Indec informó la tasa de desempleo del primer trimestre de este año. Los más afectados fueron las mujeres jóvenes y los hombres de entre 30 y 64 años.
Aumentó la cantidad de los que buscan empleo, en especial de quienes tenían hasta hace poco un trabajo.

En el primer trimestre de este año, la tasa de desocupación fue del 10,4%, informó este martes el Indec. Este parámetro se da con el primer trimestre en que el gobierno de Alberto Fernández ejerció en forma completa su administración y cuando sólo hubo 11 días de aislamiento social obligatorio, que comenzó el 20 de marzo, por el coronavirus. El último trimestre de 2019 había tenido una desocupación del 8,9%, mientras que en el mismo lapso de 2018 fue de 9,1%.

El informe indica que la tasa de actividad fue de 47,1% (mide la situación laboral de la población activa, es decir, la ocupada y la que no tiene trabajo y está en condiciones de trabajar) y la tasa de empleo (los que tienen trabajo, sin contar a los desempleados) fue de 42,2%.

El Indec señala que estas tasas, más la de desempleo, en comparación al primer trimestre de 2019 «no presentaron variaciones estadísticamente significativas».

El Instituto indica que en la comparación del cuarto trimestre del año pasado, la tasa de empleo se redujo en 0,8 puntos porcentuales, mientras que la ocupación demandante bajó 1,1 p.p. «Como también ocurrió en los primeros trimestres de los últimos años, la tasa de desocupación mostró una suba de 1,5 p.p. en este trimestre. Todas estas variaciones son estadísticamente significativas. Como consecuencia del mencionado incremento en la tasa de desocupación y de la disminución de la tasa de ocupados demandantes, la presión sobre el mercado de trabajo presentó un incremento de 0,7 p.p.», indica.

La baja en la tasa de empleo fue mayor en las mujeres jóvenes, de 14 a 29 años y entre varones de entre 30 y 64 años. También se dio que quienes tienen niveles educativos altos obtuvieron empleo especialmente por el sector privado.

«Las ramas de actividad en las que se observa mayor reducción de la tasa son Construcción, Transporte, almacenamiento y comunicaciones, Enseñanza y Servicios sociales y de salud», señala el Indec.

La tasa de desocupación subió entre quienes tenían un empleo (es decir, desapareció una fuente de trabajo) y también creció la cantidad de gente en busca activa de empleo entre 3 y 6 meses.

En la comparación con el último trimestre de 2019, hubo un incremento en la tasa de empleo en la comparación interanual con respecto del último trimestre, cuando se verificaron aumentos en las tasas de empleo en la
región Noreste y caídas en las regiones GBA, Noroeste, Pampeana y Patagonia.

Archivado en: , , ,