Danone: “El consumo masivo saldrá debilitado”

Javier Lozada, secretario general de empresa, señala que en lácteos y aguas la firma viene en caída de hace cuatro años. Cómo complicó el negocio el coronavirus.

Redacción Fortuna

Desde hace cuatro años que Danone viene sufriendo una caída en sus negocios, con un descenso en el volumen de ventas del 50%, por lo que la pandemia del coronavirus impactó fuerte en la empresa. Tanto fue así que, según explica Javier Lozada, secretario general de empresa, el coronavirus obligó a la compañía a hacer inversiones y contratar personal eventual para "el fortalecimiento de la seguridad sanitaria de nuestros empleados como para una reorganización operativa y logística", lo que obviamente incrementa los costos.

1-¿Cómo se vio afectado su sector por la Pandemia y su empresa en particular?

Danone está realizando un esfuerzo extraordinario para garantizar el abastecimiento de sus productos en todo el país con la calidad de siempre. En cuanto al impacto económico de la pandemia, en los rubros Lácteos y Aguas, Danone ya venía atravesando desde hace 4 años una situación crítica con una caída de volumen de ventas de más del 50% y la pandemia nos afectó aún más, tanto en ventas como en volumen. El covid-19 también nos llevó a realizar inversiones adicionales tanto para el fortalecimiento de la seguridad sanitaria de nuestros empleados como para una reorganización operativa y logística, que implica entre otras cosas aumento de horas extras y contratación de personal eventual. Todo esto también genera un aumento significativo de costos que impacta negativamente los resultados.

2-¿Cómo cree que saldrá su sector de la Pandemia y qué oportunidades se le presentan?

Seguramente en el corto plazo el sector de consumo masivo salga debilitado desde el punto de vista económico por el fuerte impacto en volumen. En cambio, a juzgar por el desempeño y el compromiso para reinventarnos a través de nuevas formas de trabajo, nuevos canales de venta y nuevas formas de producción, para Danone definitivamente será un aspecto muy positivo. En estos dos meses de crisis sanitaria estamos demostrando que estamos actuando con muchísima responsabilidad, esfuerzo y compromiso cuando se trata del cuidado de nuestros colaboradores y del abastecimiento del mercado interno.

3-¿En cuánto tiempo cree que su sector y empresa podría volver a los números previos de la Pandemia?

El recupero de la compañía dependerá de cómo evolucione la pandemia en nuestro país y de las políticas públicas que desde el Gobierno nacional se decidan llevar adelante, ya que la evolución de nuestra actividad depende en parte de esas circunstancias. No nos imaginamos un recupero en el corto plazo

4-¿Cuáles son los desafíos de su sector de cara a su consumidor/cliente?

El gran desafío es adaptarnos rápidamente y en todos los aspectos a la “nueva normalidad”. Desde lo productivo, reorganizarnos en las Plantas para seguir ofreciendo nuestros productos todos los días. Desde el punto de vista del consumidor, siendo flexibles para comprender los cambios en la demanda, y es por eso que este año vamos a lanzar varios productos con el objetivo de capturar los nuevos hábitos de los consumidores. Y por último, desde el punto de vista de la logística, capitalizando las herramientas que hoy ya tenemos para llegar a todo el país y adoptando nuevas plataformas para potenciarnos. Un ejemplo muy concreto de esto último es el reciente lanzamiento de La Serenísima va a tu Casa, la tienda oficial online de la marca, con distribución puerta a puerta de nuestros productos lácteos.