Lo que más piden los argentinos por delivery

Por Mario Rodríguez Muñoz / Cómo cambiaron los hábitos de consumo por los pedidos a Glovo, Rappi o Iters. Los productos que tienen mayor demanda.

Redacción Fortuna

Según las plataformas de delivery, la compra promedio actual por este medio es de más de $ 600; los supermercados duplicaron su volumen para compras de abastecimiento y los de farmacia aumentaron casi un 80%, y a partir de abril se observó un incremento mayor al 30% en los pedidos de comercios gastronómicos.

El crecimiento de este segmento hizo que aparecieran nuevas empresas que ofrecen servicios diferenciados, como Iters, una app de comida casera que ya cuenta con 6.000 clientes en la ciudad de Buenos Aires y provincia y cuenta con 550 chefs amateurs que ofrecen platos "hechos en casa".

Esta app informa que su ticket promedio es de $ 631 y los pedidos que más reciben son milanesas, pastas, hamburguesas, pizzas, empanadas y tequeños (comida de origen venezolano).

Glovo Argentina indicó que al principio de la cuarentena "hubo un cambio de hábito en los pedidos, antes la mayoría de los pedidos se hacían en el rubro restaurantes. Luego supermercados y farmacias pasaron a encabezar el ranking".

Entre las categorías más pedidas en supermercados a través de esta plataforma figuran: fruta, verdura, cigarrillos, pan y agua; mientras que en la categoría farmacia: alcohol etílico, tapaboca, alcohol en gel, preservativos y pruebas de embarazo.

En tanto, Rappi señalaron que desde que comenzó la cuarentena obligatoria, se observó un incremento en la demanda de pedidos realizados tanto en supermercados como en farmacias. "Durante las primeras semanas, había un claro interés de compra en productos vinculados al abastecimiento de alimentos e higiene personal. En supermercados, por ejemplo, los pedidos realizados por los usuarios se duplicaron. Vemos que los hábitos al momento de adquirir alimentos y otros productos se adecuaron a este nuevo contexto", indica la empresa.

"La demanda se concentra en Capital Federal y el pico de pedidos se registra entre el jueves y el domingo, con la llega del fin de semana”, analiza Aníbal Jiménez, fundador de Iters.

El Glovo destacan que la mayor demanda se da de noche (subió de 54% al 57%) a la hora de la cena. Pero con el aislamiento social obligatorio, la plataforma tuvo picos de demanda por la tarde, que antes era del 11% y actualmente es del 17%.

Respecto a la relación con los comercios que trabajan con estas plataformas, a medida que fue avanzando la cuarentena se fueron produciendo algunos cambios. Por ejemplo, Rappi fue incorporando restaurantes (cuando se habilitó el "take away"), dietéticas, tiendas de barrio y farmacia. Muchos de estos comercios comenzaron a operar con delivery por primera vez.

Lo que más pide la gente son hamburguesas (esto fue así desde siempre); luego están los pedidos a los supermercados, que aumentó a un 60%, y en tercer lugar están las heladerías, que crecieron un 20%. En los restaurantes, a las hamburguesas le siguen la pizza y la comida mexicana.

En Glovo, pasó algo particular: en la segunda semana de cuarentena, la cantidad de negocios que usaban la aplicación cayó. Pero cuando se permitió a los comercios a funcionar con entregas, y sin poder recibir clientes, el servicio volvió a los volúmenes previos al coronavirus.

"En la actualidad colaboramos con un 20% más de comercios en nuestra plataforma, comparado a los tiempos antes de la cuarentena, para que puedan seguir funcionando", indican en la empresa que tiene su origen en España.

Iters trabaja más con restaurantes y con chefs profesionales y cocineros amateurs, gente que no es especialista pero que se anima a hacerse unos pesos con este servicio. Es por esto que la plataforma no les cobra el fee de $ 950 por los primeros tres meses ni comisiones por ventas. El servicio para los usuarios es gratuito.

En esta Nota