Las app de delivery acusadas de tener cláusulas abusivas

Defensa del Consumidor imputó a Rappi, Glovo y PedidosYa por tener cláusulas que violan derechos de los clientes que las usan. La respuesta de las empresas.

Redacción Fortuna

Las empresas de Rappi, Glovo y PedidosYa fueron imputadas por Defensa del Consumidor por "presuntas cláusulas abusivas en su contratación e información engañosa" y podrían recibir multas de hasta $ 5.000.000. Las plataformas de delivery tienen cinco días hábiles, improrrogables, para hacer su descargo.

Según un comunicado de la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, "estas plataformas, en sus términos y condiciones, poseen cláusulas que resultarían abusivas ya que se deslindan de responsabilidades frente a las y los consumidores; asimismo, para acceder al servicio, se requiere que los clientes desistan de derechos que son irrenunciables y se encuentran garantizados constitucionalmente".

Consultadas por fortuna.perfil.com, Rappi, Glovo y PedidosYa indicaron que no habían recibido ninguna notificación. Glovo explicó que "en relación a la noticia de público conocimiento sobre a una denuncia realizada por la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, Glovo informa que no ha recibido al momento notificación alguna sobre la supuesta denuncia. Una vez recibida y notificada en su domicilio legal ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, podrá ser analizada para presentar el descargo correspondiente a las autoridades pertinentes".

Por ejemplo, y siempre según esta subsecretaría, cuando un consumidor acepta las condiciones de Glovo o Rappi en realidad contrata al trabajador que hace el delivery y no a la empresa que presta el servicio (lo que se conoce como contrato de mandato). Este contrato con la persona que hace efectivamente el delivery es desconocido por el consumidor ya que "la información proporcionada no es suficientemente clara al respecto. De esta manera, las compañías pretenden eludir todo tipo de responsabilidad por daños que pudieran ocasionarse en la relación de consumo", explica el comunicado.

Además, en los términos y condiciones que impone Glovo para dar su servicio hay cláusulas que impiden que el cliente pueda rechazar (a esto se denomina derecho de revocación, más conocido como de arrepentimiento) productos no perecederos y no se pueden devolver.

Llamativamente, la empresa establece que cualquier reclamo deberá hacerse en los tribunales de Barcelona o ante la Corte Española de Arbitraje de la Cámara de Comercio."Este tipo de cláusulas están prohibidas por nuestra legislación, ya que no se puede condicionar o limitar el acceso a la justicia al disponer una jurisdicción distinta al lugar del domicilio del consumidor"advierte el organismo oficial.

Entre las condiciones que impone PedidosYa hay cláusulas por las que esta empresa "se deslinda de la responsabilidad por cualquier error que pudiera contener la plataforma, y se reserva la posibilidad de dar de baja o rechazar a los usuarios sin expresar motivos que, por lo menos, justifiquen la medida" y, además, entre las condiciones se hace referencia a "otros instrumentos, pero luego no se especifica cuáles son, por lo que la información a las y los consumidores es confusa".

La subsecretaría indica que este tipo de cláusulas en los términos y condiciones vulneran derechos dado que "la modalidad contractual establecida por las firmas, implicaría una desnaturalización de sus obligaciones y limitaría su responsabilidad frente al consumidor por cualquier daño que se pudiera ocasionar durante el servicio que brindan.

Las y los consumidores pueden escribir a [email protected] o en Twitter @DNDConsumidor. También ingresar sus reclamos por incumplimientos en https://www.argentina.gob.ar/iniciar-un-reclamo-ante-defensa-de-las-y-los-consumidores