Moratoria: a quiénes toca y cómo conseguirla

El Gobierno enviará al Congreso la ampliación de la moratoria 2020. Fijate cuáles son las condiciones para adherirte.

Redacción Fortuna

El gobierno nacional informó que va a enviar al Congreso el proyecto de ley de ampliación de la moratoria 2020. La decisión surgió tras la reunión de gabinete económico encabezada por el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, y señala que "la iniciativa, que será enviada a las 16 a la Cámara de Diputados de la Nación, amplía el alcance de la Moratoria 2020 creada por la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, para incluir a todos los contribuyentes que originalmente no habían sido contemplados y aliviar la carga de las deudas acumuladas durante la pandemia del Covid-19. Y forma parte de los diferentes instrumentos diseñados por el Gobierno Nacional con el objetivo de ofrecer alivio financiero a las familias, comercios, PyMEs y empresas", señalaron desde el Gobierno.

Ver también: El Gobierno ultima detalles de la moratoria impositiva integral que mandará al Congreso

Entre los puntos más salientes de este proyecto, figuran:

Amplía el universo de contribuyentes que pueden adherirse a la moratoria vigente a todas las personas jurídicas y humanas para ofrecer alivio, pudiendo regularizar sus deudas los contribuyentes que no podían acceder en los términos de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

Permitirá incluir deudas vencidas hasta el 30 de junio de 2020.

Será posible adherirse hasta el 31 de octubre de 2020.

Primera cuota vence el 16 de noviembre.

Dependiendo del tamaño de las empresas e individuos que se adhieran podrán regularizar sus deudas en hasta 96 o 120 cuotas para las obligaciones tributarias y aduaneras.

Los plazos serán de hasta 48 o 60 cuotas para las obligaciones correspondientes a los recursos de la seguridad social.

Condonación parcial de intereses y total de multas.

Tasa de interés fija del 2% mensual hasta enero de 2021 y, a partir de ese momento, una tasa variable en pesos (se reformularán los planes ya ingresados a la moratoria para que esa sea la tasa).

Permite utilizar todas las devoluciones aprobadas y pendientes de pago que el contribuyente tenga a favor en AFIP para compensar la deuda (sólo pueden utilizarse aquellos saldos existentes antes de la aprobación de la ley y no puedan utilizarse saldos técnicos para compensar).

Establece condiciones para las empresas de mayor tamaño. Durante 24 meses no podrán distribuir dividendos, realizar operaciones con títulos para eludir la normativa cambiaria ni acceder al mercado cambiario para realizar pagos a entidades vinculadas.

Ver también: Con el proyecto de moratoria, el Gobierno inicia la agenda post pandemia

Entre lo que participaron del encuentro estuvieron, además de Cafiero, el titular de la cartera de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien señaló que el envío de este proyecto de ley de moratoria impositiva y previsional, tiene como fin que “las empresas puedan salir de esta crisis con una menor carga, para que cuando termine esta pandemia estén reestructuradas sus deudas y así crecer de manera sólida, con una economía en crecimiento a través del trabajo de todos los argentinos”.

Por su parte, Mercedes Marcó del Pont, destacó que “los problemas quearrastraban las las empresas, los comercios y las familias se extendieron a todo el entramado productivo con la irrupción del COVID-19” y agregó que el objetivo es "extender a todos los contribuyentes el alcance de la moratoria de la Ley de Solidaridad y Reactivación que estaba focalizada en el sector que acumulaba mayor cantidad de deuda y condicionantes en materia de inanciamiento”.

En la reunión también estuvieron el ministro de Economía, Martín Guzmán; el de Trabajo, Claudio Moroni; viceministro de Economía, Haroldo Montagú; el titular del Banco Central, Miguel Pesce, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco.