Anses: nueva fórmula para el aumento a los jubilados

Fernanda Raverta, titular del organismo, anunció que están trabajando para tener una nueva fórmula de movilidad jubilatoria.

Redacción Fortuna

Luego de que la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta dictaminara que se busquen parámetros objetivos para determinar un nuevo índice de movilidad jubilatoria y de que el gobierno suspendiera hasta fin de año este índice establecido por ley en la presidencia de Mauricio Macri, Fernanda Raverta, titular de la Anses y cercana a Alex Kicillof, anunció que se está preparando una nueva fórmula para actualizar las jubilaciones.

En declaraciones a la radio FuturoRock, la funcionaria dijo que "desde distintas áreas del organismo venimos trabajando de manera conjunta en este tema, por lo que, estamos en condiciones de afirmar que ya tenemos elaborada una propuesta de fórmula de movilidad jubilatoria; nuestro objetivo como gestión es construir el mejor cálculo posible, con la contribución de los equipos técnicos y políticos”.

Lee también: Anses comunicó el calendario de pagos para la anteúltima semana de julio

Raverta afirmó que la Anses "propondrá una fórmula que considera mejor para los haberes de los jubilados y jubiladas. Ese cálculo luego será evaluado por los ministerios de Trabajo y Economía, por supuesto con la mirada del Presidente, para pasar finalmente al ámbito del Congreso de la Nación, quien lo discutirá en ese espacio con tiempo hasta diciembre. Por eso es importante compartir todas las miradas en relación a la fórmula”.

Estas declaraciones se dan luego de que la justicia salteña rechazara un recurso presentado por la Anses contra un primer fallo que aceptó el reclamo de un jubilado, Roberto Caliva, que pedía se le aplicara la actualización de su haber por la Ley 27.426, ,sancionada en 2017.

En la sentencia se señala que, de haberse aplicado dicha ley, que fue suspendida por el gobierno de Alberto Fernández y que en cambio implementó una fórmula de aumentos trimestrales, la jubilación mínima hubiese sido de $ 17.403,28, en lugar de los $ 16.864,05 actuales.

En un proyecto, que el Ejecutivo envió al Congreso para que se suspenda por 180 días la aplicación de movilidad de la era Macri, se señala que "en momentos de grandes distorsiones de las variables macroeconómicas que inciden sobre los diversos elementos que podrían constituir los parámetros de una ecuación de movilidad, y en el marco de una volatilidad de la actividad económica que se va acomodando, diariamente, a la realidad impuesta por la pandemia mundial del covid-19, resulta absolutamente imposible ya no solamente construir una fórmula de movilidad seria, razonable y perdurable, sino tan solo prever o predecir cómo se comportarán las variables económicas en los próximos meses de modo tal de determinar, a priori, pautas serias para fundamentar técnica, económica y políticamente, los ajustes trimestrales establecidos por la ley".

Sin embargo, y antes de que se declarara la pandemia, en marzo el Gobierno dio un aumento del 2,3% más una suma fija de $ 1.500 (lo que para las mínimas resultó un aumento del 13%). En tanto, para junio el Gobierno anunció un incremento del 6,12%, con lo que, desde marzo, la mínima se incrementó un 19,9%. La inflación en junio fue del 2,2% y la acumulada en el primer semestre alcanzó a 13,6%.