Cómo evolucionará el trabajo en la pospandemia

De acuerdo a un estudio de Adecco, el horario laboral, la manera de liderar y la forma de realizar las labores se modificarán en la "nueva normalidad".

Redacción Fortuna

Las personas evolucionan y se adaptan constantemente. La situación actual es un claro ejemplo de ello. A comienzos del 2020, una enfermedad respiratoria, el COVID-19, modificó no sólo la manera de interactuar con otras personas, sino también la manera de comprar, de vivir y de trabajar.

En ese sentido, la gente dejó de ir a las oficinas y comenzó a trabajar desde su casa. Este nuevo paradigma provocó nuevos cuestionamientos: la manera de mantener el trabajo en equipo, la colaboración, la comunicación y la productividad.

Lee también: Teletrabajo, la nueva realidad de los argentinos

De acuerdo con un informe de Adecco, el teletrabajofue algo totalmente nuevo para el 56% de los trabajadores. Asimismo, el 42%de los encuestados le dedica más horas al trabajo desde su casa que lo que lo hacía en la oficina. Sin embargo, 6 de cada 10 afirman que trabajan más relajados desde su casa que en la oficina. Asimismo, a 8 de cada 10 argentinos les gustaría continuar trabajando desde sus hogares cuando todo vuelva a la normalidad.

Otro de los planteamientos que surge con esta modalidad de empleo es el horario laboral. Según el estudio, en el futuro cercano no habrá más jornadas de 8 horas.

En relación al futuro a corto plazo, los argentinos consultados sobre sus preocupaciones más inmediatas respondieronquelo que más les preocupa es: la salud (32%) y en casi igual medida la economía del país (30%). Y por supuesto que el tema laboral no se queda atrás (21%). Para 7 de cada 10 el “después de la cuarentena” será duro para la mayoría de las empresas.

Otra tendencia laboral tendrá que ver con las nuevas habilidades de liderazgo. Se espera de estos perfiles que posean una cultura empresarial férrea, valores profundamente arraigados, excelentes habilidades de comunicación y capacidades integrales de realizar informes, sistemas y procesos. Además, el papel de los líderes cambiará a una mayor atención sobre el empoderamiento de sus empleados, dándoles energía en torno a una misión común y midiendo los resultados de su trabajo.

Por otro lado, el informe reveló una mayor aceleración en la digitalización de las empresas. Es evidente que los nuevos hábitos en las personas a causa del Covid-19 están obligando a las empresas a acelerar su transformación para ser totalmente digitales a nivel mundial. La implementación del teletrabajo requiere que todos los trabajadores tengan acceso a la misma información para hacer su trabajo.

Por último, el estudio de Adecco señala que habrá un incremento en el número de contratos temporales y de media jornada. Actualmente, miles de personas están siendo contratadas por grandes empresas para trabajos temporales y de media jornada. Esto es así como consecuencia del incremento de las ventas online y la necesidad del reparto de dichas mercancías a domicilio. Incluso, se estima que esta clase de empleo se volverán habituales aun una vez superada la pandemia.

Definitivamente, estas nuevas formas de trabajar cambiarán la naturaleza del lugar de trabajo, haciendo en muchos casos que se vuelvan cada vez más efectivas. Por lo tanto, es indispensable que lasempresas descubrancómo usar la adversidad de hoy para inventar el lugar de trabajo del mañana, de otro modo nopodránprosperar en el nuevo mundo y en la nueva normalidad que se avecina.