Qué preocupa a los CEOs tras la pandemia

Innovación, el talento y la responsabilidad social empresaria son las principales temas a tener en cuenta.

Redacción Fortuna

KPMG International presentó los resultados de la encuesta mundial anual CEO Outlook 2020. El fin era conocer las opiniones y expectativas de los máximos directivos de las organizaciones consultadas teniendo en cuenta el impacto que tuvo la pandemia.

En ese sentido, cabe destacar que la agenda de los líderes cambio radicalmente desde principios de año, a medida que se aceleraron las tendencias existentes, como ampliar los esfuerzos ESG (gobierno ambiental, social y corporativa), trabajo flexible y transformación digital. Ante la actual situación, los CEOs se han vuelto más pesimistas sobre el desempeño futuro de la economía global en los próximos 3 años.

Durante las primeras definiciones realizadas en la encuesta antes de la pandemia, el 98% de los CEOs consultados expresó perspectivas más positivas que los del segundo grupo encuestado post pandemia, donde el 73% considera que sus ingresos crecerán en los próximos tres años, aunque aún en general se mantiene la tendencia positiva en los CEOs locales. Otra diferencia es que, mientras el primer grupo disgrega sus respuestas en varias categorías en cuanto al porcentaje de crecimiento que consideran obtener en los próximos tres años con relación a sus ganancias (entre el 0,01% y el 9,99%), para el segundo grupo este crecimiento se concentra en dos categorías y no será mayor al 4,99%, incrementándose significativamente el porcentaje de CEOs (20%) que consideran que sus ganancias se mantendrán igual.

En Argentina, por ejemplo, la situación es parecida. Cuando a los CEOs participantes se les consultó sobre las perspectivas de crecimiento del país para los próximos 3 años se mostraron confiados el 72% (enero-febrero) pero en la segunda encuesta ese porcentaje bajó a 47% (julio-agosto). Mismo comportamiento hubo en cuanto a las perspectivas de crecimiento para su empresa: 88% (enero-febrero) contra 46% (julio-agosto); en tanto que para su sector industrial fue de 82% (enero-febrero) contra 60% (julio-agosto); y para la economía global de 68% (enero-febrero) contra 40% (julio-agosto).

Néstor García, Socio Director Ejecutivo de KPMG Argentina, comentó que “los CEOs priorizarán sus inversiones de capital para crecer y transformarse en compra de nueva tecnología y digitalización, principalmente en inteligencia artificial o machine learning, la nube (Cloud) y en la automatización de procesos, tanto como para potenciar el desarrollo de habilidades y capacidades de su fuerza laboral, como para ser más eficientes mejorando los resultados. Estas prioridades se encuentran alineadas con el cambio que se venía haciendo o programando según la empresa y que se aceleró como consecuencia de la Covid 19. Así podría enfocarse la planificación del año 2021 de manera diferente a lo proyectado en el 2019 cuando se pensaba en los próximos 3 años. Hoy el orden de prioridades es diferente, el grado de incertidumbre del mercado que impactará en los modelos de negocio, en los clientes, en la gente, los modelos operativos y las inversiones nos muestran que es clave Innovar, contar con tecnología de vanguardia, atraer a los talentos y poner un foco en la sustentabilidad que el mundo de los negocios no imaginaba sería tan rápido.”

Por otro lado, el informe muestra que, desde el entorno empresarial, los CEOs consideran que existe una mayor confianza en las perspectivas de crecimiento de la industria en donde operan, que en los resultados que esperan de su propia empresa, a pesar de que opere en esa misma industria.

Es relevante destacar que existe un bajo nivel de confianza en las perspectivas de crecimiento a nivel país y global, siendo más alta la confianza en el crecimiento local que global. En contraste, si comparamos los niveles de confianza con los resultados de los dos años anteriores, la valoración viene disminuyendo, no solo debido al contexto económico actual, sino también por la crisis generada por el COVID-19 y su impacto en la recesión económica mundial.

Otro dato es que el 98% de los CEOs de las compañías argentina consideran que la plantilla de sus empleados crecerá en los próximos tres años (vs 89% LATAM), manteniéndose la misma tendencia que en el estudio del año anterior. Para este año, la muestra indica que el 56% de los CEOs considera que su plantilla de personal aumentará un poco menos del 5%.

Además, los CEOs argentinos brindaron su opinión acerca de dónde pondrán foco para lograr los objetivos de crecimiento de sus empresas. Lo definieron desde dos perspectivas:

⦁ Las estrategias⦁ Las acciones

Sobre las estrategias para alcanzar los objetivos de crecimiento en los próximos tres años, consideraron que las fusiones y adquisiciones serán la principal estrategia a tomar en cuenta (34%), sufriendo un cambio en comparación al año anterior, cuya principal estrategia fueron las alianzas estratégicas con tercero

Por último, el 75% de los altos ejecutivos/as locales opinó que su experiencia personal frente al COVID-19 tuvo algún impacto en su gestión, ya que en base a ella decidieron cambiar su estrategia para abordar los desafíos comerciales. En la segunda muestra realizada, seis meses después del inicio de la pandemia y aún en cuarentena, el 53% de los CEOs encuestados manifestó que habría visto afectado(a) su salud, o la de algún miembro de su familia extendida por el virus del COVID-19.

Otros temas que definieron los CEOs son:

Espacio destinado a oficinas: 73% de los CEOs locales está de acuerdo en que reducirá el espacio de las oficinas.

Herramientas digitales: 80% de los CEOs coincide en continuar aprovechando y capitalizando el uso de sus herramientas de comunicación y colaboración digital.

Sobre las relaciones de trabajo: 93% de los CEOs cree que la comunicación con sus empleados ha mejorado durante la crisis.

Trabajo remoto: 67% de los CEOs manifiesta que el trabajo remoto los ha llevado a realizar cambios significativos en sus políticas para nutrir la cultura organizacional. Y el 74% está de acuerdo en que trabajar de forma remota ha ampliado su grupo de potenciales talentos.

Cadena de suministro: El 67% ha tenido que reconsiderar su enfoque de cadena de suministro debido al impacto perturbador que ha tenido la pandemia sobre esta.

La comunidad: 80% de los CEOs está totalmente de acuerdo en que ahora su compañía se está involucrando más con las comunidades locales donde se basa su operación.

En esta Nota