El valor de los RRHH dentro de las empresas

La maximización de los recursos en plena pandemia es vital para lograr una mejor adaptación y evolución a esta nueva realidad que se está viviendo.

Redacción Fortuna

En el trabajo, como en otros aspectos de la vida, es importante el uso eficiente de los recursos. En ese sentido, la pandemia obligó a las empresas a maximizar su uso para adaptarse a esta problemática mundial lo más rápido posible y poder mantener su competitividad.

En primer lugar, Alexandra Manera, Directorade Recursos Humanos del Grupo Adecco Argentina & Uruguay,comentó que el cambio más inmediato fue interno porque había que acostumbrarse a trabajar de una manera completamente distinta. En Adecco se entrevistaba a las personas de manera personal y con la cuarentena esto no se podía hacer más.“En este contexto tuvimos que trabajar el relacionamiento y está nueva forma de comunicarnos”, aseveró.

Lee también: Qué enseñanzas le deja la pandemia a las empresas

En relación a la productividad, Manera contó que mejoraron en cuanto a la conexión y que hoy sus reuniones con los clientes son más efectivas, las entrevistas son más enfocadas, hay una mejor capacidad de respuesta de sus candidatos porque no se pierde tiempo.

Además, laDirectorade Recursos Humanos del Grupo Adecco Argentina & Uruguay resaltó la necesidad de comenzar a trabajar en cuáles son las nuevas “skills” que deben empezar a desarrollarse para seguir mejorando. En otraspalabras,cuáles sonlas habilidades blandasque deben ejercitarse.

Por ejemplo,MarceloLarrambebere, Director General de PROF Grupo Asegurador, explicóque fuemuy importante adaptarse muy rápidamente. “Nos dimos cuenta que la carrera tecnológica llegó para quedarse y es un elemento diferenciador en todas las empresas”, aseguró. “Tuvimos que organizarnos de manera distinta, ser más ágiles y adaptar nuestros productos y nuestras ofertas a partir de un nuevo concepto como es el comercio electrónico que vino para quedarse y crecer de una manera inusitada”, agregó.

A su vez, Lucas Lanza, CEO de Smart City, detalló que “esto de la cuarentena obligó al sector público a acelerar mucho el proceso de digitalización, incluir las nuevas tecnologías para la atención de todos sus servicios.” “Algo que sorprendió mucho fue que en el primer mes y medio hubo mucho trabajo de innovación entre los equipos del sector público y nuestros equipos. De hecho, tuvimos que contratar más personal”, sostuvo. Asimismo, el empresario revalorizó el uso de la información y los datos para tomar decisiones.

Por su parte, Maneradestacó queel uso de datos permite generar acciones más relevantes para las personas. Asimismo, permite evidenciar sus necesidades y romper con ciertos mitos del pasado.

Por último, los disertantes se refirieron al cambio cultural que se dio en las empresas como consecuencia de la pandemia. En ese sentido,Alexandra Manera recalcó que el cambio existe, que acelera los tiempos de transformación y que debe nacer dellider.

También,Larrambabereindicó que, más allá de los beneficios del avance tecnológicos, a las personas le sigue pareciendo útil lo analógico. “Es clave la complementariedad entre la cultura analógica y la tecnológica”.

En tanto, el CEO de Smart Cityresaltó dos aspectos: el generacional y el organizacional. El primero como forma de terminar con la creencia de que los adultos mayores no se llevan bien con la tecnología y el segundo como forma de transformar la manera de comunicar.