Cómo preparar su negocio para la explosión de ventas

Por Fernando Luchetti* / Fijate cuáles son las claves a tener en cuenta para la recuperación de las ventas una vez que pase la pandemia.

Redacción Fortuna

Luego de la caída provocada por la pandemia comenzará poco a poco la recuperación y eso implica que no debemos dejar nada librado al azar. Por lo tanto, como el motor de su negocio es usted, es necesario que tome el toro por las astas y lidere los cambios necesarios para ganar en este nuevo contexto.

Lo primero que debemos hacer es verificar el nivel de cumplimiento de las funciones delegadas a los mandos medios y sus equipos. Muchas veces se muestran indiferentes frente a los problemas del “dueño”, ya que consideran que él tiene la obligación de mantener con vida la empresa.

Si nota que debe repetir las cosas muchas veces, o no logra los resultados que desea, tome la posta y asegúrese que todo lo que debe hacerse se haga.

Para potenciar su negocio, es fundamental diferenciarse más que nunca. Reflexione que por más que evalúe que su negocio tenga fortalezas, estas pueden no ser tan importantes para sus clientes. Tener fortalezas no implica que sean diferenciales.

Por eso, si desea fortalecer su negocio, considere estas ideas.

La primera es trabajar en equipo. Defina un enemigo en común, por ejemplo, la competencia, y converse cómo la van a derrotar. Cuando usted involucra a su equipo, está aumentando las probabilidades de ganar.

Tome una radiografía de su mercado, analice a la competencia y qué demandan sus clientes, y luego observe cómo se encuentra en relación con ambos. No sea cosa que su competencia lo esté aplastando o que su nivel de servicio sea insuficiente.

Examine su cartera de productos y servicios. A menos que tenga un monopolio necesitará cubrir diferentes segmentos de clientes que demandarán variedad, sobre todo, de precios. Cubra las diferentes franjas del mercado y no deje escapar oportunidades de venta.

Exhiba adecuadamente los productos. El salón de ventas debe estar impecable. Además, realice promociones rotativas.

Considere los márgenes que está aplicando, en muchas situaciones un menor margen contribuye a mayores volúmenes de venta y eso significa mayor rentabilidad.

Párese sobre las compras y la caja y no crea que almacenar es rentable. Aún en épocas inflacionarias el costo del inventario es altísimo, sobre todo, el que no se vende. Por lo tanto, analice muy bien qué categorías compra y su rotación. De esta manera, evitará quiebres de stock.

Digitalice al máximo las ventas y los procesos de atención. Tenga una web moderna, responsiva y redes sociales acordes con sus segmentos de clientes. Defina un número de whatsapp para atención permanente y asegúrese de responder en tiempo y forma.

Analice cómo está brindando la experiencia al cliente. Cuide los detalles al máximo. Lo logrará verificando cómo atienden las personas, cuánto tardan, su grado de amabilidad y disposición.

Si tiene vendedores en la calle, asegúrese que todas las cuentas que deben visitarse se visitan. Verifique cada cuánto lo hacen, qué productos venden y cuáles no.

Por supuesto, el sentido común debe dictar su estrategia y acciones; su convicción y compromiso con el negocio marcará el pulso de sus decisiones y lo guiará por el camino del éxito.

*Entrenador de negocios y coach certificado por el John Maxwell Team EE.UU.

www.luchettifer.com.ar

En esta Nota