Cuáles son los clubes con más dinero para contratar a Leo Messi

Por Mario Rodríguez Muñoz / De cuánto disponen los dueños del París Saint Germain y del Inter para tentar al jugador. Chinos vs. árabes. Su sueldo en el Barça y las ganancias por sponsoreo.

Redacción Fortuna

La noticia de que Lionel Messi dejaría el Barça dio la vuelta al mundo. El jugador ya habría enviado un burofax al departamento de legales del club de fútbol anunciando su intención del club catalán.

Un burofax es el realidad una marca de Correos de España pero que se usa como genérico para definir a un documento que debe ser entregado sí o sí, sirve de prueba y que debe ser firmado por el destinatario. Algo así como una carta documento.

En este burofax, Messi avisaba que va a utilizar la cláusula de rescisión de su contrato que establece que el jugador puede hacerlo unilateralmente antes del comienzo de la temporada 2020/2021 y con un mes de anticipación.

A pesar de que la cláusula de rescisión de contrato está valuada en 700 millones de euros (cerca de u$s 830 millones), Messi puede rescindirlo gratis. Esa cifra se había establecido para que prácticamente ningún club pudiera tentar al jugador.

Ahora, con el contrato rescindido (más allá que en el Barça puedan objetar esta posibilidad ya que aduce que en realidad el jugador tenía tiempo hasta el 10 de junio para avisar), hay que ver qué club podría quedarse con el futbolista.

Primero hay que tener en cuenta cuánto vale Messi. La "Pulga" tiene un contrato con el club catalán hasta 2021 por el que gana desde 2017 8,3 millones de euros al mes (casi u$s 10 millones), es decir, unos 100 millones de euros al año (u$s 120 millones).

Además, y con sólo 33 años, su patrimonio neto según Forbes está entre u$s 230 millones y u$s 265 millones, por sponsoreo y patrocinios de empresas como Adidas, Huawei, Tata Motors, Lays, Gatorade, entre otras.

Los candidatos con más posiblidades, por lo menos económicas, para quedarse con Messi son el París Saint Germain y el Inter. ¿Por qué?

El PSG pertenece a Oryx Qatar Sport Investment, que pertenece al fondo soberano Qatar Investment Authority, con sede en Doha y propiedad del gobierno qatarí, y que tiene a su disposición u$s 338.000 millones para invertir.

Además del PSG (que en 2019 estaba valuado en u$s 1.092 millones), este fondo es dueño de las tiendas inglesas Harrods, el edificio del Empire State en Nueva York, de la cadena informativa Al Jazeera, y tiene acciones en Ibweria, British Airways, Volkswagen, Miramax de Disney y en los bancos Barclays y Credit Suisse.

Los dueños del Inter son dos conglomerados chinos: LionRock Capital Limited de Hong Kong y, el que más participación tiene, Suning Holding Group, que pertenece al magnate chino Zhang Jindong y tiene sede en Nankin. Es el segundo fondo privado del país.

Este fondo tiene una empresa listada suning.com, que es una plataforma de servicios de retail (compite con Alibaba) y que reportó ganancias por u$s 10.900 millones, con ventas por u$s 38.800 millones.

Ahora, si efectivamente Messi se va del Barça, queda por ver cuál club es el que tiene más espaldas para tentar al jugador. Por los menos entre los árabes y los chinos, la puja va a ser interesante y millonaria.

En esta Nota