Argentina, uno de los peores países para hacer negocios

Un informe ubica a la Argentina en el tercer lugar entre los países con mayor complejidad para constituir empresas o hacer negocios.

Redacción Fortuna

La Argentina ocupa el tercer lugar entre los países más complejos para constituir empresas y realizar actividades comerciales, sólo detrás de Indonesia y Brasil.

El Índice Global de Complejidad Corporativa de TMF Group analizó factores como el pago de impuestos y contabilidad, la dificultad para despedir y administrar la nómina y cuestiones relacionadas con regulaciones y sanciones en 77 países.

El estudio indica que, en términos de impuestos, normas y regulaciones, los más complejos son Indonesia y Brasil., y luego la Argentina, donde se complica mucho hacer negocios.

Este índice califica de "complejo" a nuestro país ya que dificulta a las empresas extranjeras a constituirse y realizar actividades comerciales.

“Como una de las economías más grandes de América Latina, la Argentina ofrece grandes oportunidades de inversión. A pesar de la complejidad para operar aquí, las oportunidades en varios sectores, incluso los sectores de la energía, agricultura, tecnología y servicios no deben pasarse por alto”, dijo Claudio Cirocco, director general de TMF Argentina.

Este trabajo estima que uno de los mayores problemas que presenta la Argentina son las restricciones cambiarias

Además, señala que las compañías deben traspasar un muro burocrático importante como presentar documentación en los bancos y someterse a verificaciones antes de poder transferir y recibir dinero desde o hacia el exterior.

Esto, lo que ralentiza considerablemente las transacciones y operaciones de las multinacionales.

Además, y ya a nivel regional, América del Sur está primera en el ranking de beneficios para los empleados.

"Sudamérica, en su mayor parte, lidera el ranking con una amplia lista de beneficios para los empleados, que se ven reforzados por políticas progresistas, como la licencia parental compartida. En general, la región ofrece otros beneficios, como el aguinaldo (pago adicional correspondiente a un mes de sueldo)", advierte el informe.

Y agrega que tanto la Argentina, como Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Uruguay y Venezuela, "exigen legalmente aumentos salariales obligatorios", detalla.

Además de que nuestro país ocupa el tercer puesto en el ranking de los países más complejos del mundo, los que lo siguen son, en orden: Bolivia, Grecia y China.

De los diez países más complicados para hacer negocios, seis son latinoamericanos, lo que la convierte en la región más compleja a nivel global.

Hay que tener en cuenta que China es la segunda economía más grande del mundo, con posibilidades que con los años se convierta en la primera, pero sin embargo es la sexta con mayor complejidad corporativa.

Estados Unidos es el segundo país menos complejo del mundo, lo que lo posiciona mejor en la guerra comercial y diplomática con China.

El país que ocupa el primer puesto en el ranking inverso, es decir, los que menos complejidad tienen, está Curazao.

Curazao es una pequeña isla caribeña, cerca de la costa sudamericana, que forma parte del reino de los Países Bajos y es conocida como un centro turístico importante (sus mayores ingresos son por turismo y la banca offshore).

Otro de sus pilares económicos era el refinamiento del petróleo de Venezuela, a través de PDVSA, pero el negocio está complicado por una deuda del estado venezolano por u$s 162 millones.

Otros países que conforman la lista de los menos complejos son Dinamarca, Países Bajos, Irlanda, Jamaica, Islas Vírgenes Británicas y las Islas Caimán.