Tik Tok se asocia a Oracle para poder seguir en EE.UU.

Ante la amenaza de Dondal Trump de echarla del país, la aplicación china desistió de vender a Microsoft y Walmart y se asoció con Oracle.

Redacción Fortuna

La plataforma achina Tik Tok finamente rechazó la oferta para comprarla que le hicieron Microsoft y Walmart y decidió asociarse con Oracle, según confirmó la tecnológica norteamericana.

Esta decisión se debe a que el presidente Donald Trump exigió que Tik Tok se fuera del país y le puso como fecha límite para hacerlo el 15 de septiembre.

La administración Trump, acusa a la aplicación, muy popular entre los adolescentes, de espiar a los norteamericanos.

Por su lado, el gobierno chino hizo saber que este acuerdo con Oracle (que todavía debe ser autorizado por las autoridades estadounidenses) no implica la salida de la compañía de EE.UU. y confirmó que ByteDance (la dueña de Tik Tok) no va a entregar a nadie su algoritmo clave.

Además de confirmar la asociación, Oracle tiene que avisar al Departamento del Tesoro de esta asociación ya que es proveedor de tecnología "confiable" del organismo.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, confirmó que Trump revisará esta semana el acuerdo.

ByteDance tuvo estos días conversaciones para vender su negocio en Estados Unidos desde que Trump amenazó con cerrar su plataforma y había dado como plazo el 15 de septiembre para que las empresas norteamericanas dejaran de usar esa plataforma.

Pero no sólo necesita la aprobación de Trump: hace pocas semanas, el gobierno chino cambió las reglas sobre exportaciones y, por ellas, ese acuerdo sobre Tik Tok debe tener también debe ser aprobado por beijing.

Según ByteDance, Oracle será un "socio tecnológico" que manejará los datos de los usuarios norteamericanos para disipar los reparos de las autoridades de EE.UU. Pero no queda claro qué parte de la filial estadounidense quedará en manos de Tik Tok y de la empresa madre ByteDance.

La elección de Oracle por parte de los chinos no es casual. El presidente de la norteamericana, Larry Ellison, es partidario de Trump y realizó eventos para recaudar fondos para su reelección.

Las dos megacompañías que hicieron una oferta para adquirir la operación de Tik Tok en EE.UU. fueron Microsoft y Walmart, que se unieron para comprar esta aplicación que tiene unos 80 millones de usuarios, en su mayoría muy jóvenes, y muchos famosos lo usan como un canal de marketing.