Teddy Karagozian: "Falabella se va porque sólo importa productos"

Por Mario Rodríguez Muñoz / El CEO y dueño de la textil TN&Platex informó de una inversión de u$s30 millones y habla de las empresas que ofrecen productos importados.

Redacción Fortuna

Mientras empresas extranjeras, como la chilena Falabella, deciden irse del país hay otras que no sólo buscan seguir trabajando sino también invirtiendo, como es el caso de TN&Platex que informó que hará un inversión de u$s 30 millones para un nuevo plan de equipamiento en tecnología 4.0 y obras civiles, aumentar un 40% su capacidad instalada y generar 300 nuevos puestos de trabajo.

"Hay muchos negocios que se basan en la importación. Pero desaparecen cada diez años. No sé si te acordás de Angelo Paolo (una casa de ropa masculina que tuvo su que a principios de la década del 90) . Eso pasa históricamente en la Argentina: los negocios basados en la importación de productos revientan porque el país no puede seguir importando sin ton ni son", explica a fortunaweb Teddy Karagozian, CEO del Grupo TN&Platex.

"La industria textil anticipa lo que va a venir --afirma el empresario--. Nosotros estamos adelantados entre 3 y 6 meses respecto al resto de la economía. Si repuntamos antes es porque la economía va a repuntar. Así, cuando las cosas empiezan a andar mal, nosotros empezamos a sufrir entre 3 y 6 meses antes también".

Ver también: Como Falabella, las firmas que abandonan el país

"En 2015 teníamos el doble de producción que en octubre de 2019; en 2018 se destruyo la capacidad productiva. Se destruyeron empresas. Ahora empieza la demanda", afirma.

-¿Entonces por qué se van las empresas como Falabella? Karagozian cita a Marcos Buscaglia twiteó: "Pensar que con (Mauricio) Macri estaba por volver Harrods a calle Florida. Ahora en cambio se va Falabella. Van a quedar negocios de baratijas y arbolitos nada más..." Esta definición para el CEO de TN&Platex es incorrecta. "Falabella y Zara basan su negocio en la importación de productos en vez del desarrollo de proveedores locales" y agregó: "Cuando se gastan dólares que no se tienen , luego sufren los importadores (cómo Falabella hoy y antes los Angelo Paolo)".

--Pero la decisión de invertir u$s30 millones no se toma compulsivamente, hay un proceso previo que demanda tiempo.

--En octubre, nosotros hicimos una proyección de que si ganaba (Mauricio) Macri cerrábamos las fábricas y si ganaba (Alberto) Fernández abríamos más fábricas. Aclaro que voté a (Roberto) Lavagna. Veíamos que en esa época producíamos el 40% y los clientes se enojaban porque no podíamos cumplir totalmente. Ahora, esa queja sería mayor. Dentro de un año produciremos el doble de tela y medias y en unos años 5 veces más telas y 10 veces más medias".

Tenemos en la cabeza multiplicar por dos el año que viene y por dos el otro año. Dentro de un año produciremos el doble de tela y medias y en unos años 5 veces más telas y 10 veces más medias. Con 40% más de hilado en unos años es como subir la oferta tanto como el competidor más grande (de hilado). Para que un país sea exitoso, para pagar la deuda, no hay otra forma que trabajar, tomar la materia prima y darle valor agregado, que es lo que hace la industria textil.

Hoy nosotros estamos haciendo un uso del 110% de la capacidad instalada porque estamos subiendo la velocidad más de lo recomendable por tanta demanda. Hoy producimos 40% más que en octubre.

--¿Cómo funciona el equipamiento 4.0 que quieren comprar con parte de esa inversión?

--Hace años que ya hay en la industria textil en Argentina. Las que traemos ahora son de mejor calidad, ya que todos los años mejoran, producen con poca intervención humana. Las máquinas 4.0 producen procesos de autocontrol. Detecta los problemas y los soluciona. Trajimos máquinas por un valor de u$s1,5 millones que fabrica kilómetros de hilo sin una falla.

--¿Pero este tipo de máquinas no pone en riesgo el empleo?

--Vamos a usar más mano de obra: personal para el softwaree, mantenimiento de las máquinas, personas para la logística de la materia prima, personal de logística para la entrega, entre otro tipo de trabajadores.

Hay una fantasía con este tema: si no, fijate que hay cada vez más mano de obra en China y Estados Unidos no tiene desocupación.

--¿Cuáles son las perspectivas que ve de aquí en más?

--En Argentina hay una alta desocupación por los impuestos. Si no fuera por esto, Argentina podría tener más empleo, de lo contrario en 8 o 10 años desaparecería la generación de empleo.

Si no cambia el sistema impositivo, este puede ser un ciclo de crecimiento corto que termina en 3 años. Eliminando impuestos puede llegar a ser un ciclo que dure 10 años.

--¿De dónde obtiene los fondos para hacer la inversión que se propone?

--La inversión es con fondos propios, préstamos que vayamos obteniendo y créditos de proveedores de maquinarias. La velocidad de crecimiento va a ser según la velocidad para obtener esos fondos. Creemos que en 12 o 24 meses vamos a llegar.