Google: China la investigará por actividades monopólicas

Esta investigación se enmarca en las represalias a techies chinas por parte de EE.UU. Las razones que expone Beijing y los perjuicios a Huawei. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Google va a ser investigado por China por monopolio ya que está sospechada en ese país de usar el sistema operativo móvil Android para eliminar a la competencia.

Según revelaron dos fuentes a Reuters, la investigación a Google (cuya empresa madre ahora se llama Alphabet) comenzó por una denuncia realizada el año pasado el gigante de las comunicaciones chinos Huawei, y luego de que fuera analizada y presentada por los reguladores del mercado ante el Consejo Antimonopolio del Estado para su revisión.

La decisión sobre si continuar o no con la investigación puede darse en octubre y esto podría afectar las ya deterioradas relaciones entre Estados Unidos y China.

Esta investigación en ciernes se da como contrapropuestas a las acciones del gobierno de Donald Trump contras las empresas tecnológicas chinas, aduciendo temas de seguridad nacional.

Entre las acciones de Trump figuran poner en una lista negra comercial a Huawei; amenazar con la misma sanción de la firma Semiconductor Manufacturing International Corp., y a que la dueña de Tik Tok, ByteDance, desinvirtiera en la aplicación de videos cortos.

Esto sucede cuando China se embarca en una renovación de las leyes antimonopolios, con un fuerte aumento en las multas y con nuevos criterios para determinar cuando una empresa controla un mercado.

Una de las fuentes indicó que la investigación podría analizar si la posición de Google en el mercado no podría "dañar en extremo" a Huawei ya que perder el apoyo del gigante techie de EE.UU. y su sistema operativo podría implicar una pérdida de la confianza pública y de ingresos por parte de la empresa china.

Ninguna de las partes involucradas, ni las privadas ni las oficiales, quisieron hacer comentarios al respecto.

La lista negra comercial implementada por Washington prohíbe a Google dar soporte técnico a los nuevos modelos de smartphones de Huawei y otorgar acceso a los servicios móviles de Google.

La norteamericana tenía permiso de hacerlo, pero esta autorización expiró en agosto.

No está claro en qué servicios de Google se centraría la investigación ya que la mayoría de los proveedores chinos usan una versión de código abierto de Android, pero el e-mail, la búsqueda y otros servicios de la norteamericana están bloqueados en China por las autoridades del Partido Comunista.

Huawei denunció que por las regulaciones en su contra en EE.UU. no alcanzó su objetivo de tener beneficios por u$s 12.000 millones y que en sus nuevos modelos utilizará desde el año que viene su propio sistema operativo llamado Harmony.

Para la investigación sobre monopolio, las autoridades chinas están viendo qué sucedió con Google en otros países.

La Unión Europea multó por u$s5.100 millones a Google por prácticas anticompetitivas. También en la India se está investigando si Google no abusó de su posición en el mercado para promover el uso de sus aplicaciones de pago móviles.

Galería de imágenes