Se mantiene la caída de la actividad metalúrgica

De acuerdo con el informe de ADIMRA, en agosto, la contracción fue del 2,1%. En el 2020 acumula una baja del 16.3%.

Redacción Fortuna

La actividad metalúrgica cayó un 2,1% en agosto y, en 2020,acumula una baja en la producción del 16.3%. Asimismo,la actividad permanece un 2,4% por debajo de los niveles anteriores a la pandemia. El aspecto positivo es que, desde abril, el mes de mayor caída, la producción aumentó un 49%.

Por otro lado,el nivel de utilización de la capacidad instalada (UCI) se ubicó en torno al 52,7%. En lo que va de 2020 el porcentaje de UCI promedia en 45,3%. Así lo reveló la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) en su último informe.

En cuanto al nivel de empleo, los datos siguen siendo malos si se tiene en cuenta que se redujo 1,1% frente al mismo mes del año anterior.Enlosprimeros ocho meses del año, la variación fue de -2,4% en comparación con el mismo período de 2019.

El informe también detalló las medidas de acción incurridas en el ámbito laboral. En ese sentido, el 40% de los empresarios indicaron haber reducido las horas extras, mientras que un 20% señaló una reducción de la jornada laboral.

Además, la solicitud del Programa de Recuperación Productiva (REPRO) o el Procedimiento Preventivo de Crisis continúa en niveles altos. El 11% de las empresas afirmaron haber solicitado el REPRO en agosto.

A nivel regional, las principales provincias que nuclean la actividad metalúrgica presentaron un desempeño heterogéneo en sus niveles de producción. Las provincias que continúan con caídas en los niveles de actividad son Córdoba con una disminución de 7,8% interanual y Buenos Aires (incluye CABA) con una contracción de 4,5% en relación a agosto de 2019. La caída en la Provincia de Buenos se explica por la contracción en el área del Gran Buenos Aires, mientras que en el Interior de la provincia la actividad sí está en aumento.

Esa misma heterogeneidad se da en los diferentes sectores que nuclean la actividad metalúrgica. Por ejemplo, Fundición (-14,4%), Equipos y aparatos eléctricos (-13,0%) y Bienes de capital (-10,3%), los sectores Autopartes (-13,7%) y otros productos de metal (-9,2%) son los rubros que continúan con fuertes contracciones.

En cambio, Equipamiento médico y Carrocerías y remolques, continúan recuperando sus niveles de producción y nuevamente manifestaron incrementos interanuales.También, elsector Maquinaria agrícola logró recuperarse rápidamente y desde los últimos cuatro meses presenta incrementos interanuales en su producción.

Por último, el informe de ADIMRA mostró cuáles sonlas expectativas de producción y de empleo para el trimestre móvil septiembre-noviembre. En el primer caso, el 48% de las empresas prevé un aumento en su producción, mientras que el 22% espera una caída en el nivel de actividad para los próximos tres meses.

En lo que se refiere al empleo, no se advirtieron grandes cambios en relación al mes anterior. El 20% de los empresarios espera un aumento en su plantilla de personal, mientras que el 59% no prevé cambios.