Construcción: subieron los despachos de los insumos

El Índice Construya aumentó 3,77% en septiembre en comparación a agosto y un 18,50% respecto al noveno mes de 2019.

Redacción Fortuna

En el sector construcción, el Índice Construya (IC) subió un septiembre 3,77% en comparación a agosto. Este guarismo mide los volúmenes de productos vendidos para la construcción a empresas de primera línea del sector privado.

Según el informe de Grupo Construya, que elabora el índice, esta variación muestra "un acomodamiento de la actividad que se irá confirmando conforme vayan pasando los próximos meses".

En la comparación con septiembre de 2019, el despacho de insumos tuvo un alza del 18,50%, pero en los primeros nueve meses de 2020 el Índice Construya cayó un 13,2% en comparación a igual lapso del año pasado.

La suba de septiembre muestra una recuperación que había empezado en mayo, luego de la histórica caída en los despachos como consecuencia de la cuarentena por el covid-19.

"De esta manera, septiembre marca la continuidad y estabilidad del nivel de despachos mostrando valores anteriores a la pandemia. Este acomodamiento que se da luego del récord de julio se debe, entre otros factores a la apertura gradual de obras en distintos puntos del país luego de varios meses con grandes restricciones asociadas a la cuarentena", indica el informe.

El Grupo Construya está integrado por empresas de primera línea que fabrican ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua.

A partir de este mes también se cuentan entre los despachos los productos de calefacción hogareña y sistemas centralizados de la firma Peisa, que recientemente se asoció a Grupo Construya.

El informe también aclara que el ISAC que se publicará en los próximos días por el INDEC está referido al mes de agosto. Por lo tanto, no es comparable con el Índice Construya del mes de septiembre.

En esta Nota