“Esperamos un mercado de capitales cada vez más profundo, líquido y dinámico”
Gonzalo Pascual Merlo, CEO de BYMA, analiza 2025 y comparte sus expectativas para 2026.
Fortuna: ¿Cómo describirían el 2025 para su sector?
Pascual Merlo: El 2025 fue un año de fuerte transformación para el mercado de capitales argentino. La combinación de estabilidad macroeconómica, ordenamiento fiscal y un cambio en los incentivos de la economía permitió una normalización progresiva del sistema financiero. Esto generó un incremento notable en la participación de inversores individuales, un crecimiento sostenido en la negociación de renta variable y un mayor desarrollo del financiamiento corporativo.
También fue un período donde la volatilidad convivió con un proceso de recomposición de precios y un renovado interés de inversores globales por la Argentina. En ese contexto, el mercado de capitales viene posicionándose con un rol central como mecanismo de cobertura, de ahorro y, fundamentalmente, de financiamiento para sectores productivos. El ecosistema creció en profundidad, en liquidez y en cantidad de participantes, consolidando un piso más alto para lo que viene.
Cada vez más, el mercado de capitales se posiciona como el motor de desarrollo económico de Argentina. Desde BYMA trabajamos para que esto sea una realidad.
Fortuna: ¿Cuáles fueron los principales hitos, lanzamientos o logros que destacaría la compañía durante este año?
Pascual Merlo: Para BYMA, 2025 fue un año clave en términos de actividad de mercado, oportunidades e innovación. Dentro del proceso de evolución tecnológica que vive la compañía hoy logramos procesar hasta 5 millones de transacciones mientras incorporamos nuevas capacidades de manera constante, para estar adelantados a las necesidades del mercado.
Este año dimos un paso clave con el lanzamiento de las nuevas soluciones de conectividad de ultra baja latencia para trading algorítmico, que incluyen los canales HFT y Sponsored HFT, permitiendo operar con velocidad, precisión y eficiencia. Además, presentamos BYMA Digital Assets y el lanzamos BYMA Token Registry, incorporando un servicio que permite registrar activos digitales con la misma seguridad, trazabilidad y respaldo que caracteriza a BYMA.
El ciclo completo de la operatoria viene evolucionando a tecnología world-class. La negociación y Market Data ya se realiza en plataformas con tecnología de Millennium y EPAM; la actividad de Custodia se desarrolla con tecnología Nasdaq. Y estamos renovando nuestro sistema de liquidación y riesgo con tecnología de Nasdaq también.
Estas innovaciones son las que viabilizaron el crecimiento significativo del volumen operado, un aumento histórico de cuentas comitentes activas y la expansión de los volúmenes de negocio.
Al cierre de septiembre de 2025, el sistema alcanzó 24,7 millones de cuentas comitentes abiertas (+40% respecto al total con el que finalizó 2024), que representan a 10.9 millones de personas que están invirtiendo en el mercado.
Este dinamismo potencia las oportunidades de financiamiento para las empresas, que encuentran un mercado más profundo, líquido y con mayores alternativas de capital. Los datos lo respaldan: al cierre del tercer trimestre de 2025 se concretaron 242 emisiones de Obligaciones Negociables por casi USD 11.600 millones, y 96 Fideicomisos Financieros por más de USD 1.500 millones. Respecto a cheque, factura y pagaré, de enero a octubre, supera los 10.300 millones.
Especial Fortuna: Visión de los CEOs 2025-2026
Fortuna: ¿Qué lecciones clave o aprendizajes se llevan de los desafíos enfrentados este año?
Pascual Merlo: La reflexión principal es que vale la pena seguir invirtiendo en Argentina. La inversión en infraestructura crítica del mercado que venimos realizando desde hace años nos permitió contar con la capacidad de procesamiento necesaria para los volúmenes crecientes registrados en los últimos meses.
Los mercados deben anticiparse al crecimiento y no reaccionar ante él. La llegada de nuevos participantes y la mayor complejidad del ecosistema, derivada de un abanico más amplio de oportunidades, reafirmaron que invertir en tecnología, resiliencia operativa y automatización no es opcional, sino la condición básica para sostener un mercado profundo, transparente y seguro.
Cada escenario abre nuevas posibilidades. En BYMA decidimos crear las oportunidades en todos los contextos. Por ejemplo, introduciendo nuevos productos disponibles para el inversor nuevos CEDEARs, ETFs —incluyendo los primeros ETFs cripto del país—; Operaciones Simultáneas, Futuro de Índice de Tasa de Caución, nuevos CEDEARs brasileños y CEDEARs de acciones. Junto con una serie de medidas para reducir costos operativos y mejorar la operatoria del mercado, incluyendo: bonificaciones en cargos de negociación para productos como RCI, RCO y Simultáneas; reducción de 8 a 5 puntos básicos el arancel de “derechos de mercado”; actualización de la metodología de cupos y márgenes de garantías; y extensión del horario de negociación con inicio a las 10:30 y cierre a las 17:00 para Contado Inmediato y Contado 24 hs en SENEBI y PPT.
Del lado corporativo, acompañamos un récord de emisiones de ONs, el fortalecimiento del float accionario en varias compañías y una creciente participación de empresas que ven al mercado como vía natural de financiamiento.
También aprendimos que la educación financiera y la comunicación clara son tan importantes como la infraestructura. La aceleración del ingreso de nuevos inversores mostró la necesidad de acompañar con información confiable y herramientas simples. Para eso, contamos con la plataforma de educación financiera BYMAEDUCA, que ofrece cursos online para todo tipo de participantes.
En un contexto de reactivación y rediseño estructural de la economía argentina, la capacidad del mercado de capitales para transmitir confianza se volvió un activo en sí mismo.
Fortuna: ¿Cuáles son los principales desafíos que identifica para su negocio en el contexto local?
Pascual Merlo: El mercado va a estar cada vez más en el centro de la escena en el desarrollo económico de Argentina. Esto va a requerir más capacidad, más velocidad, más transparencia, y procesos que respondan de manera eficiente a un escenario de mayores volúmenes y mayor sofisticación.
Al mismo tiempo, enfrentamos el desafío estructural de expandir y aumentar el número de empresas que utilizan el mercado para financiarse. Argentina tiene sectores con enorme potencial —energía, minería, economía del conocimiento, agroindustria— y el reto es convertir ese potencial en emisión primaria, listados, follow-ons y mayor profundidad del equity local. Para eso, la estabilidad macro y regulatoria será determinante.
Fortuna: ¿Qué oportunidades de crecimiento o nichos de mercado visualizan como prioritarios para el próximo año? ¿Dónde pondrán el foco?
Pascual Merlo: Vemos una oportunidad clara en el financiamiento de proyectos productivos: energía, oil & gas, minería, infraestructura logística y economía del conocimiento. Son sectores que requieren grandes volúmenes de capital y que encuentran en el mercado de capitales un canal natural para acelerar inversiones. La normalización macro y la eventual vuelta del flujo extranjero pueden multiplicar ese dinamismo.
También vemos una oportunidad muy fuerte en nuevos productos y en la evolución tecnológica de la industria. La tokenización, los ETFs locales, la profundización del negocio de derivados y la mejora en el acceso a herramientas digitales para inversores minoristas son frentes que tendrán un rol central. Nuestro foco será ampliar la oferta y aumentar la velocidad y resiliencia de toda la infraestructura con estándares de clase mundial, preparándonos para atraer players internacionales y estrategias globales que aporten mayor liquidez y profundidad al mercado argentino.
De cara a 2026, esperamos un mercado de capitales cada vez más profundo, líquido y dinámico, con mayores volúmenes operados y más participantes locales e internacionales.
Fortuna: ¿Cuáles son los planes, proyectos o inversiones concretas más importantes que tienen previstos para 2026?
Pascual Merlo: En 2026 ejecutaremos nuestro proyecto principal que es nuestra evolución: la renovación del sistema de liquidación y riesgo basado en tecnología NASDAQ, completamente preparado para operar en infraestructura cloud y pensado para habilitar liquidación DvP en tiempo real. Este cambio completa un proceso de varios años y posiciona a BYMA con estándares equivalentes a los principales mercados del mundo.
Además, seguiremos ampliando el ecosistema de productos e introduciendo novedades: nuevos programas de market makers para opciones y acciones locales; nueva plataforma para negociar de manera bilateral (SENEBI); modificación en los ratios de CEDEARs, nuevas APIs, entre otros proyectos estratégicos. Con un mercado en expansión, se anticipa una mayor demanda de capital privado por parte de sectores estratégicos como energía, minería, agroindustria, banca y economía del conocimiento, junto con la proyección de que más empresas empiecen a cotizar en la bolsa local. Desde BYMA acompañaremos acercando el mercado a todas las empresas del país y potenciando las condiciones para que puedan acceder al financiamiento que necesitan para concretar sus proyectos. Seguiremos trabajando para fortalecer ese flujo virtuoso de financiamiento e inversión, que se traduce en más crecimiento para Argentina. Trabajamos con una visión society centric, impulsando mercados transparentes, eficientes y accesibles, que potencien el desarrollo de largo plazo y generen más oportunidades para toda la sociedad.
Fortuna: En una frase: ¿Cuál será la palabra clave o el concepto que guiará la estrategia de su empresa el próximo año?
Pascual Merlo: Escalabilidad con propósito: crecer para financiar el desarrollo económico del país con estándares globales de calidad, seguridad y tecnología.
También te puede interesar
-
“Vemos en 2026 un escenario retador pero lleno de oportunidades”
-
“La industria del vino va a tener que volver a encontrar el equilibrio entre oferta y demanda para ser sustentable”
-
“Argentina tiene la posibilidad de consolidar condiciones que permitan planificar, invertir y crecer con visión de futuro”
-
“Nuestra principal inversión seguirá centrada en la investigación y el desarrollo, el pilar de nuestro crecimiento”