Humberto Taroni, CEO de laboratorio Konig, analiza 2025 y comparte sus expectativas para 2026.
Fortuna: ¿Cómo describirían el 2025 para su sector?
Taroni: El 2025 fue un año desafiante por la realidad del mercado. Al haber poca inflación, nuestros clientes no se stockean, por lo que las compras fueron muy minuciosas y puntuales según la venta. A la vez hubo una recesión en general que llevó a que el cuidado de los animales de compañía se dejara en segundo plano. La prevención, en particular, decayó un poco, y los tutores tienden a acercarse a la veterinaria cuando el animal ya está enfermo. No obstante, es un mercado que desde la pandemia está creciendo fuertemente; cada vez hay más tutores de perros y, especialmente, de gatos, un mercado que ha crecido exponencialmente con los "gatitos" como parte de la familia.
En el sector de animales de producción, la situación es similar: se compra lo puntual y necesario, dejando de lado la prevención. Sin embargo, se dan situaciones contrastantes. Por un lado, un incremento de la demanda de carne bovina a nivel mundial y, por otro, una baja consecutiva en el stock bovino local por cuestiones políticas y de mercado. Aunque los precios récord del ganado no siempre se traducen en una inversión proporcional en sanidad, la apertura comercial y el interés de mercados internacionales son alentadores. Creemos que esto incentivará la retención de vientres y, con ello, la industria veterinaria acompañará el crecimiento del stock ganadero, donde la inversión sanitaria es fundamental para buscar una mayor productividad por hectárea.
Igualmente, para Laboratorios König fue un gran y próspero año. Tuvimos un éxito rotundo con el lanzamiento de CIDAR, un antiparasitario interno y externo para pequeños animales, super palatable y con 60 días de protección. En un segmento muy competitivo, nos distinguimos con un producto con sabor a carne, ideal para gatos a los que es difícil administrarles un comprimido, y lo acompañamos con una campaña en medios muy fuerte y disruptiva. Este lanzamiento, junto al éxito de Dardox (nuestro pour-on sarnicida y garrapaticida lanzado en 2024), aportó USD 7 millones a nuestra facturación, que alcanzó los USD 45 millones en 2025, un crecimiento significativo frente a los USD 37 millones de 2024.
Además, contamos con una amplia y reconocida variedad de productos para el sector ganadero.
König tiene una historia de innovación comprobada, con productos que han marcado hitos en la industria, como: Bactrovet Plata, que cambió el paradigma del tratamiento de la miasis; Basken, el primer antiparasitario de amplio espectro en suspensión y comprimidos de una sola toma; Glypondin, el cobre más vendido del mercado y un innovador en la suplementación mineral. También contamos con marcas emblemáticas como Diafin, Artrosan, Kuramicina, Tea y Serenex, que son un reflejo de nuestra visión: desarrollar soluciones efectivas que realmente hacen la diferencia.
Fortuna: ¿Cuáles fueron los principales hitos, lanzamientos, aperturas o logros que destacaría la compañía durante este año?
Taroni: El principal hito fue, sin duda, el lanzamiento de CIDAR. Con este antiparasitario interno y externo, super palatable y con 60 días de protección, entramos fuerte en el mercado, generando acciones originales que impactaron al consumidor final. Además, seguimos consolidando nuestra presencia global, estando en 25 países desde nuestras plantas en Avellaneda, Chivilcoy, São Paulo, Montevideo y Barcelona, y continuamos nuestra fuerte inversión en I+D, que sostiene nuestro portafolio de más de 250 productos.
Especial Fortuna: Visión de los CEOs 2025-2026
Fortuna: ¿Qué lecciones clave o aprendizajes se llevan de los desafíos enfrentados este año?
Taroni: Aprendimos y tenemos claro que es fundamental estar cerca de nuestros socios estratégicos: los distribuidores y los veterinarios, que son quienes usan y recomiendan nuestros productos. Este año lanzamos el programa "Viajá con König", con el que llevamos a 15 veterinarios al congreso CIVI en Iguazú. Y con quienes no solo compartimos capacitaciones y charlas, sino que se compartieron momentos de relacionamiento que ayudaron a generar fidelidad y una experiencia única.
Fortuna: De cara al 2026, ¿cuáles son los principales desafíos que identifica para su negocio en el contexto local?
Taroni: Hay mucha competencia, pero en König seguimos diferenciándonos como un laboratorio de excelencia, con una trayectoria de más de 48 años, enfocado en la investigación y desarrollo de productos innovadores. Nos respaldan casi cinco décadas de historia y una gran presencia en Latinoamérica y España.
Fortuna: ¿Qué oportunidades de crecimiento o nichos de mercado visualizan como prioritarios para el próximo año? ¿Dónde pondrán el foco?
Taroni: Seguiremos construyendo valor y dando servicio. Más allá de vender productos, para nosotros es clave estar cerca de nuestros clientes y veterinarios, brindando capacitaciones y asesoramiento a veterinarios y productores.
Fortuna: ¿Cuáles son los planes, proyectos o inversiones concretas más importantes que tienen previstos para 2026?
Taroni: Nuestra principal inversión seguirá centrada en la investigación y el desarrollo, el pilar de nuestro crecimiento. Además, continuaremos expandiendo nuestra presencia en mercados internacionales y fortaleciendo nuestra relación con la comunidad veterinaria. Nos preparamos para celebrar nuestro 50 aniversario en 2027, y queremos llegar a esa fecha habiendo consolidado nuestro liderazgo a nivel global.
Fortuna: En una frase: ¿Cuál será la palabra clave o el concepto que guiará la estrategia de su empresa el próximo año?
Taroni: Innovación con propósito, Calidad, creatividad y cercanía.