“La ciberseguridad no es solo para empresas grandes, los ataques no discriminan tamaño ni industria”

Alberto Padín, CEO de Platinum Ciber, analiza 2025 y comparte sus expectativas para 2026.

Redacción Fortuna

Fortuna: ¿Cómo describirían el 2025 para su sector?

Padín: En Platinum Ciberseguridad tuvimos un 2025 con varios temas muy agitados que seguramente continuarán en 2026. Durante este año el mercado vivió un crecimiento acelerado de los ciberataques impulsados por Inteligencia Artificial (IA). También hemos dado respuesta a un incremento en la demanda de servicios, por parte de empresas sin departamentos internos de ciberseguridad, básicamentePyMEs. Tuvimos mayor presión regulatoria, principalmente en compañía reguladas internacionalmente y empresas exportadoras. Por supuesto atendimos, y en aumento como todos los años, los ataques que hoy ya podemos nombrar comociberataques clásicos: Phishing, Ransomware, DDoS, Malware, etc. Pero probablemente lo más destacado y casi nuevo, fue el notable crecimiento de los intentos de ataques de "Roba Ahora, Descifra Después" (Harvest Now, Decrypt Later - HNDL). Esto significa que ciberdelincuentes están interceptando, almacenando y vendiendo al mejor postor grandes volúmenes de datos cifrados hoy, con la intención de descifrarlos en el futuro cercano, cuando la computación cuántica les dé el poder de romper los algoritmos de cifrado actuales (RSA, ECC) que protegen esos datos.

Fortuna: ¿Cuáles fueron los principales hitos, lanzamientos, aperturas o logros que destacaría la compañía durante este año?

Padín: Atentos a estos temas lanzamos formalmente el servicio Quantum Safe. Servicio para contrarrestar la avasallante amenaza Cuántica. Esta oferta de valor que Platinum Ciberseguridad ofrece es para asegurar los datos de la compañía, empleando tecnología post-cuántica. También desarrollamos una expansión del discurso sobre riesgos cuánticos y ciberseguridad avanzada a múltiples espacios nacionales y regionales: SAP Paraguay, Ekoparty, Correo Argentino, BBVA, Transener, Telecom, entre otros. Se consolidó la imagen de Platinum Ciberseguridad como compañía de servicios de alta tecnología estando presente como sponsor en la Quantum Village de la Ekoparty, donde se posicionó al equipo como referente técnico incluso presentando una computadora cuántica operativa para demostraciones en vivo, un hito inédito en el ecosistema local. Desarrollamos el abordaje de ciberseguridad hacia el sector PyMEs, logrando introducir conceptos complejos en segmentos históricamente poco sensibilizados, con una oferta de valor adhoc. También integramos nuevas alianzas estratégicas con partners tecnológicos y universidades para ampliar capacidades técnicas.

Especial Fortuna: Visión de los CEOs 2025-2026

Fortuna: ¿Qué lecciones clave o aprendizajes se llevan de los desafíos enfrentados este año?

Padín: De todo lo dicho, dos desafíos fueron los dominantes durante 2025 y que continuarán en el 2026. El primero derribar la creencia de que la ciberseguridad es solo para empresas grandes, mostrando a las PyMEs que los ataques no discriminan tamaño ni industria y que la inversión para protegerse es absolutamente accesible. El segundo desafío fue la concientización sobre el ciberpeligro que representa la computación cuántica. Somos los primeros en exponer este tremendo riesgo e instalar la preocupación, como así de acercar la solución.

Fortuna: De cara al 2026, ¿cuáles son los principales desafíos que identifica para su negocio en el contexto local?

Padín: Siguiendo con la línea del 2025, en Platinum Ciberseguridad el año nuevo viene con todo y enfrentamos varios objetivos:

  • Ajustarse a nuevas normativas regionales de notificación de incidentes.
  • Continuar con nuestro peregrinaje en PyMEs.
  • Acompañar a las organizaciones en el uso seguro de la IA.
  • Y, sobre todo, la necesidad de migrar infraestructura crítica hacia estándares post-cuánticos y el alarmante uso de IA en ciberataques.

Esto encuentra a Platinum Ciberseguridad con fascinantes oportunidades de mercado y tecnológicas, como Quantum Safe en cuanto motor de posicionamiento y crecimiento, aprovechando el momentum global en transición cripto y la escasez de consultoras especializadas en la región. Seguiremos difundiendo nuestra oferta de valor para PyMEs que comprende servicios de vCISO, DRP-Día Después, Assessment y respuesta a incidentes, entre otros. Atenderemos temas de seguridad relacionados con la IA, tanto a su uso por parte de atacantes, como la IA como ciberdefensa.

Fortuna: ¿Qué oportunidades de crecimiento o nichos de mercado visualizan como prioritarios para el próximo año? ¿Dónde pondrán el foco?

Padín: Contribuiremos desarrollando la expansión hacia sectores críticos: energía, gas&oíl, telecos, finanzas, etc., donde la transición a Quantum Safe y continuidad operativa son prioritarias. Puliremos nuestras alianzas regionales en Paraguay, Perú, México, etc. e internacionales como en España. Y tampoco vamos a descuidar la creciente demanda de servicios de cumplimiento normativo (ITR3, ISO 27001, privacidad, reporte de incidentes), nicho que lideramos desde hace 10 años.

Fortuna: ¿Cuáles son los planes, proyectos o inversiones concretas más importantes que tienen previstos para 2026?

Padín: Se viene una nueva ciberseguridad y en Platinum seguiremos invirtiendo en nuestros talentos con capacitación y desarrollo, profesional y personal.Seguiremos apoyando la difusión de temas como Quantum Safe, Ciberseguridad en PyMEs, concientización y cuidado del medio ambiente evitando aumentar la huella de carbono. Desarrollaremos nuestros planes estratégicos con ofertas específicas para mercados y nichos y para nuestra expansión regional. En Platinum Ciberseguridad vemos un 2026 con empresas mejor ciberprotegidas, con resiliencia cuántica, confianza digital y democracia en ciberseguridad (seguridad de la información mucho más accesible para PyMEs).

En esta Nota