Martín Schwartz, Director Unidad de Rodados, Grupo Simpa, analiza 2025 y comparte sus expectativas para 2026.
Fortuna: ¿Cómo describirían el 2025 para su sector?
Schwartz: Este fue un año que puso a prueba a toda la industria de movilidad, tanto a nivel global como local. El sector atravesó cambios estructurales, ajustes en la cadena de suministro, nuevas dinámicas de consumo, que incluyeron la apertura y diversidad en el portafolio de productos disponibles para el mercado local. Todo esto en un contexto macroeconómico local que exigió más planificación, eficiencia, prudencia y flexibilidad. El 2025 fue un año que requirió de una capacidad de adaptación a los cambios inmediata, que contempló no solo un mercado más competitivo sino un cambio de paradigma total dentro de la percepción y comportamiento de los consumidores. Para Grupo Simpa, 2025 representó un año desafiante, pero también un período de consolidación, expansión y aprendizajes valiosos que hoy nos permiten proyectar un 2026 con optimismo.
En términos de mercado, el segmento de motos mostró una recomposición en la demanda, incluso, el mercado total tuvo un crecimiento del 35% aproximadamente respecto del año anterior con usuarios cada vez más informados, más exigentes y con una mirada más amplia sobre las prestaciones, el diseño y la experiencia que cada marca tiene para ofrecer. La incorporación de nuevas tecnologías, la actualización de line ups globales y la creciente demanda por productos premium y de alta performance definieron buena parte del año. A pesar del contexto macro, se abrieron oportunidades.
Fortuna: ¿Cuáles fueron los principales hitos, lanzamientos, aperturas o logros que destacaría la compañía durante este año?
Schwartz: Para nosotros particularmente, 2025 dejó hitos relevantes. Inauguramos nuevos concesionarios de marcas estratégicas como Harley-Davidson y MV Agusta, fortaleciendo nuestra presencia y elevando el estándar de experiencia de usuario en cada punto de contacto. También avanzamos en la expansión de nuestra red comercial regional, consolidando operaciones en Perú y México y conformando una red de mas de 200 puntos comerciales en los tres países donde tenemos presencia.
A nivel marcas, ampliamos portafolios, lanzamos modelos clave para el público argentino y sumamos nuevas propuestas de movilidad que reforzaron nuestro posicionamiento como el grupo con mayor diversidad de soluciones premium del país ahora también con la representación de bicicletas de alta performance con el lanzamiento de FELT Bicycles.
Especial Fortuna: Visión de los CEOs 2025-2026
Fortuna: ¿Qué lecciones clave o aprendizajes se llevan de los desafíos enfrentados este año?
Schwartz: Como aprendizaje principal, 2025 nos recordó que la resiliencia no es solo resistencia: es capacidad de anticipar, decidir rápido y mantener el foco. La industria cambió y quienes no ajustaron procesos, estructuras y estrategias quedaron rezagados. En nuestro caso, reforzamos la eficiencia operativa, optimizamos logística y renovamos la propuesta de valor hacia el cliente. La experiencia nos reafirmó la importancia de una gestión profesional, integrada y flexible que devino en un crecimiento interanual en algunos casos de más del 50% respecto al año anterior.
Fortuna: De cara al 2026, ¿cuáles son los principales desafíos que identifica para su negocio en el contexto local?
Schwartz: De cara a 2026, vemos un escenario retador pero lleno de oportunidades. A nivel local, los principales desafíos estarán en la estabilidad de la demanda, la previsibilidad para la importación de modelos estratégicos y la necesidad de mantener una red comercial sólida y preparada para un consumidor cada vez más exigente. Otro punto clave será la velocidad con la que podamos incorporar los nuevos modelos del line up global, especialmente en segmentos de alta gama y Adventure.
Fortuna: ¿Qué oportunidades de crecimiento o nichos de mercado visualizan como prioritarios para el próximo año? ¿Dónde pondrán el foco?
Schwartz: En cuanto a oportunidades, 2026 será un año para profundizar la expansión de las marcas de excelencia como las que representamos, para ser eficientes en toda la cadena de valor y ser competitivos en precio de cara al consumidor.
Fortuna: ¿Cuáles son los planes, proyectos o inversiones concretas más importantes que tienen previstos para 2026?
Schwartz: Nuestros planes incluyen nuevas aperturas, ampliación del portfolio de todas las marcas, inversiones en infraestructura y mejora en los procesos. Además, tenemos una fuerte visión estratégica en marketing y experiencia del cliente, seguimos fortaleciendo la experiencia tanto en el proceso de venta como en posventa para nuestros clientes y seguiremos profesionalizando a nuestros equipos técnicos. También seguiremos consolidando alianzas internacionales que potencien nuestra presencia en el segmento premium, un rol en el que Simpa ya es un referente regional.
Fortuna: En una frase: ¿Cuál será la palabra clave o el concepto que guiará la estrategia de su empresa el próximo año?
Schwartz: Si 2026 pudiera resumirse en una sola palabra para el mercado de motos, sería “Competencia”. Porque para nosotros será un año en el que quienes se destaquen serán aquellos que reconozcan que ante un mercado de apertura y con mayor oferta, quien entienda las verdaderas necesidades de los clientes y les ofrezca un diferencial, será quien pueda crecer en un año que al menos promete mayor estabilidad. En Grupo Simpa estamos preparados para avanzar con firmeza, consolidar lo construido y seguir creciendo, en un sector que se transforma, pero que sigue ofreciendo enormes oportunidades para quienes se animan a liderarlo.