El ABC para empezar a invertir en criptomonedas
Guía para empezar a adentrarse en el mundo de las divisas digitales de una forma fácil y sencilla. Qué es lo que hay que hacer y lo que no se debe hacer.
Lo primero a saber para operar con criptomonedas es que la primera y mayor inversión es en educación, y en esto coinciden hasta los "traders" más expertos. De lo contrario, se aprende con el dinero que va a pérdida.
La formación permitirá entender mejor los fundamentos técnicos y filosóficos detrás del Bitcoin y permitirá soportar con mayor confianza las subidas y bajadas. Otro gran aporte sería obtener herramientas para leer mejor las tendencias del mercado y armar estrategias de entrada y salida.
Además de esto, hay que tener en cuenta que cualquiera que pida inversión mínima para entrar, que diga que hay rentas según tu categoría de inversión, o que mencionen una renta, diaria, semanal o mensual asegurada es muy probable que sea un esquema piramidal. En este sentido, no todo lo que se diga cripto lo es realmente, y esa diferencia se aprende entendiendo del tema. La ONG Bitcoin Argentina, por ejemplo, puede ser un primer buen paso hacia este camino y luego seguir por institutos de trading reconocidos o de los mismos exchanges.
Mito o verdad: ¿Las transacciones en criptomonedas son realmente inseguras?
En cuanto a las ventajas de operar con criptomonedas se destacan la velocidad, la propiedad digital, la programabilidad, la inviolabilidad, la disponibilidad absoluta y la internacionalidad entre otras. Bitcoin, por ejemplo, no sólo es el mejor activo monetario del mundo, sino que es inembargable, infalsificable, hay 100% de disponibilidad sin necesidad o riesgos de intermediarios, y tantos otros.
A su vez brinda un poder en la capacidad de mover instantáneamente volúmenes de dinero en forma ágil y segura no conocidas hasta este momento. Por otro lado, las stablecoins o cripto dólares son una alternativa mucho más eficiente y legal para acceder a dólares y operar internacionalmente, además de la capacidad de utilizarlos, junto a Bitcoin y las demás criptomonedas en plataforma de Finanzas Descentralizadas, para obtener préstamos o aportar liquidez a estos a cambio de una taza sin bancos intermediarios.
Respecto a si hay algún monto mínimo para operar o invertir en criptomonedas, no existe monto mínimo ya que sin importar el precio al que se encuentra una criptomoneda como Bitcoin y otras, las mismas son divisibles hasta varios decimales por lo que siempre se puede comprar una pequeña porción de ellas. El desafío, no tan complejo, es encontrar dónde comprar por montos muy pequeños. Se recomienda hablar con amigos que lo hagan con buena voluntad y en anonimato, o tener una cuenta en una plataforma de compraventa formal y operar directamente allí.
¿Las criptomonedas van a reemplazar a las finanzas tradicionales?
¿Qué es lo que NO tengo que hacer en el mundo cripto? 3 tips
- Lo primero, primerísimo, es pensar que es tarde para llegar ahora a Bitcoin. No importa el precio, una vez que se entienden sus fundamentos, no quedará duda de que esto recién comienza.
- Comprar las monedas recomendadas por influencers sin hacer análisis propio de sus fundamentos. Suelen ser ventanas de oportunidad, muy pequeñas y a largo plazo suelen ser pérdidas vs. invertir en Bitcoin.
- Creer que esto es fácil y que se le gana siempre al mercado. Es un juego de suma cero, unos ganan y otros pierden. Suelen ganar los más profesionales y perder los principiantes.
"Criptoballenas": ¿Qué son y por qué hay que seguir sus movimientos?
Recomendación extra
Al momento de hacer una cartera cripto, hay que asegurarse de que la gran parte sea Bitcoin y cuando uno esté listo para más riesgo, aventurarse a lo que se quiera pero con un porción pequeña de del capital en cripto.
*Fundador de LABITCONF y de la ONG Bitcoin Argentina