Negocios

Macarena Lacasa: “2025 fue un año histórico para el Grupo Lacasa”

La directora de Marketing del Grupo Lacasa analizó el balance del año, los desafíos tras la crisis del cacao, la apuesta por la innovación y la experiencia inédita de producir una tableta elaborada íntegramente con cacao español.

Macarena Lacasa y directivos del Grupo Lacasa disfrutan de un partido de polo en Haras del Sur. Foto: CEDOC

En un entorno distendido que combinó deporte y encuentro social, Macarena Lacasa, directora de Marketing del Grupo Lacasa , dialogó con Fortuna tras asistir a un partido de polo en Haras del Sur. El escenario, asociado al deporte y a los valores históricos del polo, sirvió como marco para una conversación que recorrió el presente y el futuro de uno de los grupos chocolateros más emblemáticos de España.

En la charla, la ejecutiva de uno de los grupos chocolateros más emblemáticos a nivel internacional realizó un balance del 2025, año que la compañía define como histórico, repasó el impacto de la crisis internacional del cacao, destacó el rol de la innovación en el crecimiento del negocio y compartió la experiencia inédita de producir, por primera vez, una tableta elaborada íntegramente con cacao español.

¿Chocolate en riesgo? Los altos costos de la manteca de cacao hace que las empresas cambien sus recetas

Fortuna: Todavía falta un mes para cerrar el año, pero ¿qué balance hacen desde la casa matriz en España?

M. Lacasa: Para nosotros ha sido un año histórico, tanto para la casa como para el grupo en general. La campaña de Navidad ha funcionado muy bien y eso es clave, porque los productos estacionales son fundamentales para nuestro negocio. Este año, sin dudas, la Navidad ha superado nuestras expectativas.

Fortuna: El sector atravesó momentos complejos por la crisis del cacao y otros factores internacionales. ¿Cómo impactó eso en el grupo?

Lacasa: Como todos, hemos pasado por la crisis de Ucrania y por la crisis del cacao. Fueron momentos difíciles, pero este año por fin parece ser un período de mayor estabilidad. Además, el negocio se vio muy apoyado por las innovaciones que fuimos incorporando.

Justamente, una de esas innovaciones fue el llamado “turrón Dubai”. Fue una locura, con una respuesta impresionante. No solo lo vemos en turrones, sino también en alfajores, galletitas y otros formatos. Es una tendencia que explotó y que nos sorprendió incluso a nosotros.

Fortuna: Después de la crisis del cacao, ¿cuáles fueron los principales desafíos del año?

Lacasa: Uno de los mayores desafíos fue el tema de los precios. En Argentina están más acostumbrados a los ajustes por inflación, pero en España y en otros países donde vendemos no lo estamos. En 2025 tuvimos que hacer seis subidas de precios, y eso para nosotros fue cuanto menos caótico. El mercado europeo se desordenó muchísimo y fue un proceso muy complejo de gestionar.

Fortuna.: Hablando de Argentina, desde la casa matriz se mencionó la idea de que el país sea un foco para la región. ¿Qué expectativas tienen?

Lacasa: Las expectativas son muy buenas. Argentina es un país en el que llevamos más de 25 años y, desde mi punto de vista, está atravesando uno de sus mejores momentos en términos de consumo de nuestros productos. No hablo de política, porque no me corresponde, pero sí veo que hoy hay mucho más mercado al que podemos hablarle. Eso abre oportunidades muy interesantes para la región.

La ciudad argentina que produce 2.000 toneladas de chocolate y es reconocida a nivel mundial

La experiencia de la primera tableta con cacao 100% español

Fortuna: Produjeron por primera vez una barra de chocolate elaborada íntegramente con cacao español. ¿Cómo fue esa experiencia?

Lacasa: Fue una experiencia muy especial. La tableta era 100% española: el cacao, el azúcar y la vainilla natural eran todos de origen español. Para nosotros fue casi una anécdota, pero también algo muy significativo. España no es un país productor de cacao y los países que sí lo son nos quedan muy lejos. Poder trabajar el árbol, cuidar el cultivo, ver el fruto, desgranarlo, secarlo y tostarlo fue algo único.

Fortuna: El Grupo Lacasa controla todo el proceso productivo. ¿Qué significa eso en la práctica?

Lacasa: Como grupo chocolatero hacemos el proceso entero, desde el árbol. Tenemos plantaciones, como la de Costa de Marfil, y luego en nuestras distintas fábricas se realizan diferentes etapas hasta completar todo el proceso. No hay otro fabricante que lo haga de esta manera. Normalmente recibimos el haba ya procesada, pero poder empezar directamente desde el fruto fue una experiencia muy enriquecedora, desde el haba hasta la tableta.

Fortuna: ¿cuáles son las expectativas para 2026 a nivel global y regional?

Lacasa: A nivel mundial esperamos que 2026 sea un año de mayor estabilidad, sobre todo en lo relacionado con los precios del cacao. 2025 todavía tiene coletazos de subidas y mucha inestabilidad, en parte por elecciones en países productores de cacao. Con un escenario más ordenado, creemos que el consumo puede ser superior al de 2025, tanto a nivel global como en la región y en Argentina.