Bebidas

Por qué Argentina es el país de la región que más produce vermut

El desarrollo de nuevas marcas de vermut es un fenómeno claro, que por el momento no tiene techo. Las razones que sustentan el auge.

Vermut. Foto: Cinzano

En los últimos años, la producción de vermut en Argentina fue adquiriendo cada vez más importancia. Según datos del International Wine and Spirit Research (IWSR), en 2023 se alcanzó una producción de 7,6 millones de litros, lo que representa un crecimiento acumulado del 8% a lo largo de los últimos cinco años.

Esto posicionó al país como el principal productor de vermut en Latinoamérica, superando a Brasil, que reportó una producción de 4,5 millones de litros anuales en el mismo periodo.

El futuro del vino: cómo Magia De Uco combina artesanía, tecnología y sostenibilidad en un legado de generaciones

Entre las razones que sustentan el auge del vermut se destacan el valor que se le da a su baja graduación alcohólica -en línea con las tendencias actuales en el mundo de las bebidas- y su capacidad de adaptación. 

Así mimo, cabe señalar que, si bien dentro de esta etiqueta global se acomodan, internacionalmente, dos estilos de vermut: el italiano y el francés, en las Américas nació un tercer estilo, con el vino tinto como base y su sabor aportando personalidad. En nuestro país, Cinzano es el vermut más elegido por los argentinos, según datos de Scentia que consideran el período Enero Noviembre 2024.  

¨Según el reporte de Scentia el share de Cinzano en todos los canales (supermercados, venta independiente y almacenes) fue del 68%. Esto significa que la marca ocupa un espacio claramente mayoritario del mercado total para la categoría vermut. Otro punto a destacar es que nuestro país es el principal mercado mundial para Cinzano¨, detalló Estefanía Jacobs, Marketing Manager de Cinzano.

La creciente popularidad del gin volvió a los bares especializados en una inversión atractiva

De la mano del renacimiento de los cócteles clásicos y de las versiones que les imprime la creatividad de cada bartender, el vermut se ganó un lugar inamovible en los bares de alta gama. Vale notar que al menos cinco de los cócteles más emblemáticos de la historia (Negroni, Rob Roy, Americano, Manhattan y Martini) llevan vermut en su receta. 

¨Este crecimiento entendemos que se extenderá al año que recién comienza. Es una categoría que se carga cada vez más de modernidad y vigencia¨, destacó Jacobs.

RM