Benetton vendió 900.000 hectáreas en la Argentina a los dueños de Adecoagro
La operación marca la salida definitiva del grupo italiano del negocio agropecuario argentino, después de 35 años en el país.
El grupo italiano Benetton vendió las más de 900.000 hectáreas que tenía en la Argentina y puso fin a más de tres décadas de presencia en el negocio agropecuario local. Los compradores son un grupo de accionistas y directivos de Adecoagro, encabezado por Mariano Bosch, fundador y CEO de la compañía agroindustrial.
La operación incluye la adquisición de dos sociedades que hasta ahora pertenecían al holding italiano de la familia Benetton: Compañía de Tierras Sud Argentino (CTSA) y Ganadera Cóndor. En conjunto, ambas empresas concentran campos distribuidos entre Buenos Aires, Río Negro, Chubut y Santa Cruz. Un dato relevante de la transacción es que la compra no fue realizada por Adecoagro como compañía, sino por sus socios y directores a título personal. Según trascendió, Bosch encabezó el grupo inversor y asumirá como presidente de ambas sociedades. Agustín Dranovsky, actual CEO de CTSA, continuará al frente de las operaciones.
El monto de la operación no fue informado. Los nuevos propietarios, según fuentes vinculadas a la transacción, buscarán mantener el perfil productivo de los establecimientos, aunque destacaron el potencial de desarrollo de las tierras.
“La inversión del campo aumentará drásticamente”
Cómo es el negocio de las 900.000 hectáreas que vendió Benetton
El principal activo de la operación es Compañía de Tierras Sud Argentino, una de las mayores empresas agropecuarias del país por extensión territorial. La firma administra alrededor de 920.000 hectáreas y desarrolla actividades agrícolas, ganaderas y forestales. La mayor parte de las tierras se encuentra en la Patagonia. Según los datos difundidos sobre la operación, el 60% de la superficie está en Santa Cruz, el 33% en Chubut, el 5% en Río Negro y el 2% restante en Buenos Aires.
El negocio central es la producción ovina y bovina, con una fuerte presencia en la cadena de la lana. La compañía cuenta con más de 300.000 cabezas de ganado entre ovinos y vacunos y se posiciona como uno de los principales productores de lana del país. De acuerdo con la información publicada por Infobae, en sus establecimientos pastan alrededor de 260.000 ovejas y 22.000 vacunos. La producción anual ronda el millón de kilos de lana.
La actividad también incluye agricultura, con cultivos de trigo, maíz, soja y girasol, principalmente en los establecimientos bonaerenses. A esto se suma el negocio forestal: la empresa cuenta con unas 10.000 hectáreas implantadas con pinos, principalmente en Chubut y Río Negro.
En el plano industrial, la estructura productiva también tuvo participación en el procesamiento de carne. Sin embargo, el frigorífico Faimali fue transferido en 2024 a Estancias de Patagonia, una sociedad integrada por productores ganaderos de Santa Cruz y Tierra del Fuego. Según los últimos datos publicados por Edizione, el holding italiano, CTSA empleaba a más de 250 personas y registró una facturación de 20,5 millones de euros durante 2025.
Alfa Pampa mira hacia adelante: nuevos negocios para recuperarse y volver a crecer
Benetton se va después de 35 años
La historia de Benetton en el negocio agropecuario argentino comenzó en 1991, cuando el grupo italiano adquirió Compañía de Tierras Sud Argentino e ingresó al negocio rural patagónico. La empresa, sin embargo, tenía una trayectoria mucho más extensa. Sus orígenes se remontan a 1889, cuando fue constituida en Londres bajo el nombre de The Argentine Southern Land Company, con capitales británicos y vinculaciones con el desarrollo ferroviario en Chubut.
Antes de la llegada de Benetton, la propiedad había pasado por distintas manos, entre ellas las de empresarios locales vinculados a las familias Menéndez, Ochoa y Paz. Durante más de tres décadas, los campos patagónicos tuvieron un papel estratégico para el grupo italiano, que utilizó parte de la lana producida en la Argentina como insumo para su negocio textil, vinculado a la marca United Colors of Benetton. Con esta venta, el holding Edizione se desprende de sus dos únicas sociedades agropecuarias en el país y abandona definitivamente la explotación rural argentina.
“Un año de transformación para el financiamiento del agro argentino”
Adecoagro amplía su presencia en el negocio agroindustrial
La operación también se produce en un momento de expansión para Adecoagro, uno de los principales grupos agroindustriales de Sudamérica. Fundada en 2002, la compañía tiene presencia en la Argentina, Brasil y Uruguay, con actividades que abarcan la producción de alimentos, leche, arroz, azúcar, etanol y energías renovables. Antes de esta transacción, la empresa administraba alrededor de 210.400 hectáreas y operaba distintas plantas industriales en la región.
En marzo de 2025, el gigante de las criptomonedas Tether ingresó en su capital y posteriormente avanzó hasta convertirse en su accionista controlante. La operación se concretó luego de una oferta de aproximadamente US$ 615 millones para ampliar su participación. Además, Adecoagro profundizó su presencia en el mercado argentino con la adquisición del control de Profertil, la principal productora de urea granulada del país, en una operación que involucró a los anteriores accionistas Nutrien e YPF.
La compra de las tierras de Benetton suma ahora un nuevo capítulo a la expansión de los empresarios vinculados a la agroindustrial, aunque, en este caso, la adquisición quedó en manos personales de sus accionistas y directivos y no de la compañía.
RM