¿La bolsa se desencanta con Twitter?

Luego de un lanzamiento exitoso, cómo fue el desempeño de las acciones de la red social. Las causas.

Redacción Fortuna

Las acciones de Twitter comenzaron a cotizar en noviembre del 2013. En su primer día de cotización, las acciones subieron un 60% con respecto a su precio de oferta pública inicial (con respecto al precio del Initial Public Offering o IPO).

Sin embargo, lo importante es que luego de una caída menor, en el mes de diciembre las acciones de Twitter desarrollaron una suba récord del 78%, hasta marcar un máximo histórico en $74,73.

Desde ese entonces, todo fue cuesta abajo y decepción. Y sobre todo, la acción sufrió una sorpresa adversa al presentar su primer balance: se esperaba que la compañía perdiera 10 centavos por acción pero perdió 141 centavos por acción. Eso aceleró la caída que ya venía en vigor:

CF_1

Como puede verse en el gráfico, las acciones de Twitter (TWTR) cayeron sin atenuantes hasta mediados del mes de abril. Sin embargo, en las últimas jornadas se puede ver una recuperación tentativa. ¿Por qué?

El 29 de abril Twitter vuelve a presentar su balance. ¿Habrá el mercado exagerado la caída de esta acción de manera que "cualquier mala noticia inesperada" esté ya incorporada en los precios? Podría ser. Pero nunca es fácil responder qué información ya está contenida en los precios.

Para intentar hacer una evaluación superficial, vamos a comparar alguna métricas de Twitter con las de otras empresas comparables. De esta manera, podremos decir algo con respecto a la idea de si está "cara o barata" al menos en relación a sus pares. Veamos la siguiente Tabla:

CF_2

La Tabla es elocuente. A los actuales precios, por cada dólar que vende Twitter, el mercado está dispuesto a pagar el doble de lo que paga por Facebook y el triple de lo que paga por LinkedIn. Ni que hablar con respecto a King (creador del juego Candy Crush) o Groupon.

¿Qué más podemos ver?

CF_3

Los ingresos de Twitter están creciendo a altísimas velocidades. En 2012 triplicó sus ingresos con respecto a 2011 y en 2013 consiguió duplicar con respecto a 2013. Esto también viene de la mano del aumento en el Costo de Ventas. Sin embargo notemos que los costos de ventas también viene creciendo a un ritmo similar a lo de los ingresos.

Pero la clave acá está en el salto que experimentaron los costos de Investigación y Desarrollo. Twitter está pretendiendo evolucionar, mutar, adaptarse. Y todo indica que la bolsa tiene miedo de que no pueda lograr esta transformación con éxito. Es por eso que sus acciones han sido tan castigadas en los últimos meses. Ahora bien, ¿en qué se quiere transformar Twitter?

En una palabra: Twitter quiere poder mostrar más publicidad. ¿Dónde? Principalmente en las plataformas móviles (Tables y Smartphones). ¿Por qué? Porque el 85% de sus ingresos vienen de la publicidad. Y para crecer, necesita poder mostrar más publicidad en más lugares, y especialmente, en el mundo mobile.

¿Logrará Twitter este cometido? ¿Cómo se está ejecutando su plan para poder ofrecer más publicidad? Lo sabremos en breve, con la presentación del próximo balance.

¿Qué lectura tengo yo? La tendencia bajista me hace ser muy escéptico. Y en caso de que la acción se ponga por debajo de $40, podemos ver un sell-off de importancia.

¿Le interesó este artículo? Puede suscribirse a nuestro Newsletter semanal gratuito haciendo click aquí.

En esta Nota