Los negadores seriales

Las cinco etapas del duelo son: Negación, Ira, Negociación, Depresión y Aceptación. Lamentablemente, después de 11 años, el gobierno sigue en la etapa 1.

Redacción Fortuna

0730_kicillof_conferencia_en_usa_g1_ap

Por Federico Rouco

Ante las críticas que el gobierno recibe sobre cómo se maneja el juicio con los Holdouts, el gobierno utilizó la muletilla de “somos pagadores seriales”. No se entiende el uso de la palabra “serial” ya que, lo único que hicieron, fue ser responsables con el pago de deuda que tenía el país. Sin embargo, más allá de haber pagado lo que debían, el mote de “pagadores seriales” puede deberse a la costumbre que tienen de pagar más de lo que deben, con tal de poder decir que arreglaron una deuda, como paso con el Club de París, a quien se le pago más del 50% de la deuda en forma de punitorios.

Ya que no son pagadores seriales, pero les gusta usar esa palabra, propongo una idea: Llámense a sí mismos “Negadores seriales”. Ejemplos nos les faltan.

Los que pretendan ganar plata a costa de la devaluación van a tener que esperar otro gobierno” 

En mayo de 2013, la Presidenta dijo que no vamos a devaluar y que los que esperan que esto pase tendrán que esperar un próximo gobierno. Hay dos cosas que, fácilmente, dan la pauta de cuánto mienten: Primero, el hecho de que este gobierno devalúa todos los días: El régimen de tipo de cambio administrado que están llevando a cabo es, en palabras más simples, devaluaciones diarias que, como en el caso de enero, se potencia con una devaluación brusca. Segundo, desde que dijo eso, el tipo de cambio paso de 5,16 pesos por dólar a 8,23 pesos por dólar, aumentando un 60%.

brecha cambiaria

No hay inflación

El gobierno se encarga de afirmar que la inflación es algo que no existe, que es una imposición de la ortodoxia para jugar con las expectativas que luego convalidan los monopolios. El tema es que la inflación es, en su mayoría, generada por el gobierno quién, debido al creciente déficit fiscal y su monetarización, debe emitir más de lo necesario, generando una pérdida del valor de la moneda. Acá, Nicolas Cachanosky, ofrece evidencia contundente sobre esto ultimo.

Más allá de la evidencia, la creación del nuevo IPCnu, a pesar de no ser del todo creíble, es una muestra de que el anterior IPC no era fiable.

“No hay desempleo”

La intervención del INDEC genera consecuencias gravísimas a corto y a largo plazo. Una de ellas es la negación del desempleo, dato clave para la correcta decisión sobre qué políticas aplicar. Para futuro gobiernos, sería clave saber cuántos desempleados hay y en que condiciones están. Que el INDEC diga que en Chaco, por ejemplo, no hay desempleados es insultante para la gente de Chaco, como mínimo, al no reconocer sus problemas y negar sus necesidades. El empleo dignifica; negar este problema anula la dignidad.

“No hay Pobreza ni Indigencia”

En cuanto a pobreza e indigencia, el gobierno no tiene ni la decencia de negarlo. Directamente, oculta los datos. La negación que hubo por años de la inflación genero que se pudiera dibujar el dato de pobreza, ya que depende mucho de ella. Al sincerar un poco con la implementación del IPCnu, la inflación oficial se hubiera disparado, llegando a niveles mayores a 25%, lo que no sería muy acorde al relato de este modelo. Cifras privadas hablan de pobreza estancada en 25% hace más de 5 años.

“Nunca le vamos a pagar a los fondos buitres”

Hernán Lorenzino, el que dijo que se quería ir y lo cumplió (por suerte), épicamente había proclamado que no le íbamos a pagar a los fondos buitres. Lo que no aclaró es que no les vamos a pagar mientras esté vigente la RUFO. Es decir, en enero de 2015, el relato va a perder un pilar más.

Se está diciendo que no hay default, se le esta poniendo nombres raros. Llámenlo como quieran, las consecuencias no esperan el nombre.

....

Las etapas del duelo

Comúnmente, se habla de 5 etapas por las que se va pasando antes de poder aceptar lo que esta pasando. Las etapas son: Negación, Ira, Negociación, Depresión y Aceptación. Lamentablemente, después de 11 años, el gobierno sigue en la etapa 1. Ojalá en algún momento podamos ir avanzando y madurando como país.

Si no se acepta un problema, no se lo puede solucionar. Si no se soluciona, no se puede progresar. Y progresar es lo que todos queremos como sociedad.

--------

Federico-RoucoFederico Rouco es estudiante de Economía de la UCA y de la University of Leeds, Reino Unido. Es investigador adscripto en el Centro de Investigación Aplicada de la Escuela de Negocios de la UCA e Integra el Grupo Joven de la Fundación Libertad y Progreso. Twitter: @fgrouco

En esta Nota