Hot Sale 2023: ¿Cuáles son los fraudes más frecuentes?

En su afán de aprovechar una oferta, el comprador suele no prestar atención a ciertos detalles y caer víctima de una estafa. A qué se debe prestar atención y qué precauciones tomar.

Redacción Fortuna

El Hot Sale no sólo llama la atención de los compradores sino también de ciberdelincuentes que buscan beneficios económicos mediante diferentes estrategias que vulneran la privacidad y seguridad de los usuarios. En Argentina, se detectan 2.052 ciberataques semanales, según datos recientes publicados por Check Point Research.

Durante esta clases de eventos los usuarios acceden a ofertas y promociones exclusivas que no se encuentran disponibles el resto del año. En su afán de comprar los productos más baratos, los compradores no suelen prestar atención a pequeños detalles que pueden marcar la diferencia entre ser víctima de fraude o no. Asimismo, ocurre que muchos comercios no oficiales ofrecen sus propias ofertas y promociones que pueden parecer tentadoras, pero que en realidad pueden ser fraudulentas o resultar en la suplantación de identidad de otra empresa.

Hot Sale 2023: ¿Cuáles son las principales dificultades que tienen los argentinos que compran online?

Para evitar estas situaciones, Check Point Research elaboró una lista con ciberdelitos más comunes durante estos eventos: 

 

  1. Enlaces fraudulentos: si se recibe enlaces sospechosos enviados por correo electrónico o mensajes de texto, se recomienda no hacer clic en el mismo e ir directamente al sitio oficial del Hot Sale y también verificar con la tienda asociada. 

  2. Dominios similares: muchos sitios web fraudulentos a menudo usan un nombre de dominio como la marca que intenta replicar, pero con letras adicionales o errores ortográficos. Para asegurarse de no entregar información bancaria a los estafadores, hay que prestar atención a las URL. 

  3. Buscar el candado: una forma rápida de ver si la conexión a un sitio web es segura, es mirar si la URL comienza con HTTPS. Si bien no garantiza que el sitio sea genuino, es un indicador de que cumple con los estándares de seguridad internacionales en la comunicación y, por lo general, va acompañado de un candado para reflejarlo. 

Hot Sale 2023: Consejos para aprovecharlo al máximo

  1. Métodos de pago: sitios web no adheridos a la página oficial pueden redirigir al usuario a links de pago poco seguros e incluso incentivar a realizar transferencias bancarias evadiendo los métodos de seguridad que poseen las tarjetas de crédito. 

  2. Correos electrónicos de restablecimiento de contraseña: los ciberdelincuentes también buscarán formas de ingresar a las cuentas de compras de las personas. Como resultado, los consumidores deben tener cuidado con los correos electrónicos de restablecimiento de contraseña que podrían ser fraudulentos. 

 

 

RM