Las claves del shock de créditos hipotecarios para el año electoral

Los tres bancos públicos anunciaron préstamos a 20 y 30 años con cuotas desde los $ 4.600, que ajustan según la inflación. "El que cree que la inflación baja, tiene una opción, dependerá del estómago de cada uno", dijo González Fraga.

Redacción Fortuna

Por Jairo Straccia *

El Gobierno lanzó hoy una de sus mayores apuestas del año electoral: un shock de créditos hipotecarios de la mano de la banca pública, que esperan potencie los que ya viene otorgando el sector privado y se traduzca en un boom de viviendas que le permita mejorar el ánimo de los consumidores tras un año de ajuste y con la confianza en baja.

Los números son atractivos: en promedio, ofrecen créditos para quienes reúnan ingresos familiares desde $ 18.500 por mes (con distintos pisos según el banco) con cuotas iniciales desde los $ 4.600, “por debajo de lo que muchos pagan hoy de alquiler”, según especificó el ministro de Finanzas, Luis Caputo en un acto junto a los titulares de los bancos Nación, Provincia y Ciudad.

“Un matrimonio de una empleada doméstica y un albañil podrán tener una casa”, graficó Javier González Fraga, titular del Banco Nación. “La gente entiende que se está recuperando la confianza”, apuntó Juan Curutchet, titular del Banco Provincia. “Es una oportunidad para todos los que vienen al banco, que en su mayoría tienen menos de 40 años y viven con sus padres o alquilan”, añadió Javier Ortiz Batalla, del Ciudad.

Se trata en todos los casos de créditos con una tasa de entre el 3 y el 6% a 20 y 30% años atados a la UVA, una unidad de indexación que sigue la inflación y que fue creada por el Banco Central para estimular el ahorro y los préstamos para vivienda, una gran deuda pendiente de la última década en la Argentina, dónde sólo se desarrollo el programa Procrear centrado en construcción con fondos de la Anses.

¿Y qué pasa si se dispara la inflación? “El que tiene miedo de que eso pase, puede elegir el crédito a tasa fija, pero tendrá una cuota mucho más alta, porque la UVA lo que permite es bajar las cuotas”, explicó González Fraga, que ahondó: “Pero siempre dependerá del estómago de cada uno, los que confíen en que la inflación bajará, que accedan a los créditos con UVA”, añadió.

Curutchet recordó que siempre que la unidad de valora adquisitivo, que ya rige hoy en los créditos que vienen entregándose desde 2016, se despegue más de un 10% de cómo se mueven los salarios, el deudor puede pedir una extensión del plazo.

Pero según el Gobierno, la implementación de estas líneas son producto de “las medidas de normalización de la economía” que se tomaron el año pasado, según dijo Caputo, quien además se mostró confiado más allá de que el Banco Central mantiene hace 15 semanas la tasa congelada producto de que el proceso de desinflación se demora, porque se vienen “tres meses críticos” en materia de precios, según dijo su presidente Federico Sturzenegger, y mientras las expectativas de inflación que mide la Universidad Di Tella no bajan del 25% a doce meses.

“Más allá de la coyuntura, la tasa de 10 años tradea a 14 o 13%, y da la pauta de que la expectativa inflacionaria es a la baja”, dice el ministro de Finanzas. “Desde noviembre que todas las tasas del sistema bancario están bajando”, añadió Curutchet.

En el anuncio estuvieron también los ministros de Hacienda de Capital, Martín Mura, y de la provincia, Hernán Lacunza, quienes anticiparon que enviarán sendos proyectos de reformas del impuesto a los ingresos brutos para los créditos hipotecarios, para bajar la alícuota del 8 al 1,5% en territorio bonaerense, y del 7 al 1,5% en la Ciudad, lo que redundaría en una baja de entre el 10 y el 20% en el valor de las cuotas.

Uno por uno. Los créditos en oferta estarán disponibles a partir de los próximos días. Los titulares de los bancos llaman “a no agolparse” y chequear por internet cuando estén disponibles. En el caso del Provincia, ya tienen fecha de largada, será el 7 de abril, un día después del paro nacional lanzado por la CGT contra el Gobierno. Todo un símbolo de la búsqueda por cambiar el humor social. Este es el detalle:

BANCO NACION. Ingresos familiares desde $ 18.500 mensuales, con una cuota inicial de $ 4.600 por cada millón de crédito, para un crédito a 30 años. Es una tasa del 3,5 al 4,5% más UVA (indice de inflación). Se financia hasta el 80% del valor de una vivienda de hasta $ 3.100.000 como valor máximo. Se mantienen, en paralelo, los créditos lanzados el año pasado con tres años a tasa fija y luego variable. “Analizamos lanzar otros créditos a tasa fija pura pero pensados para salarios más altos”, aseguró González Fraga.

BANCO PROVINCIA. Tiene en cartera créditos para adquisici´n, compra, refacción, ampliación o terminación, y cubre hasta el 75% del valor, con un máximo de $ 2.700.000 Con una tasa del 6,25% más UVA, ofrece créditos a 20 años con una cuota de $ 7.309,28 por cada millón de préstamo, o a 30 años pagando desde $ 6.992,15 por mes. Hay opciones más baratas para los que cobran sus haberes por el banco.

BANCO CIUDAD. No tiene tope de precio de la propiedad y presta hasta $ 2 millones. Los préstamos a 30 años, la cuota es de $ 5.993 por cada millón otorgado.

* Editor jefe de la sección Economía del diario PERFIL. / Twitter: @jairostraccia