Claves para comprar un auto a crédito y poder pagarlo

Cinco puntos a tener en cuenta cuando se toma un crédito prendario y no caer en una deuda impagable, más en un período de crisis como el actual.

Redacción Fortuna

La decisión de adquirir un auto no se debe tomar a la ligera ya que indudablemente afecta a la economía del hogar. Porque puede tomarse por una cuestión de comodidad o de necesidad, ya sea por trabajo, cambio en la estructura familiar o por cientos de razones. En todos los casos hay que tener en cuenta determinadas cuestiones.

Según las últimas cifras presentadas por ACARA, la venta de autos cero kilómetro a través de financiación por crédito prendario se derrumbó 56,1% anual durante enero. Aun así, hay personas que continúan utilizando este tipo de préstamos para acceder a un auto, siendo que 23.982 personas se lanzaron a comprar un coche nuevo durante el primer mes del año, lo cual representó el 40,3% del total del mercado de ventas de cero kilómetro.

“Si bien cada vez menos personas optan por ingresar a un crédito prendario por las dificultades para pagarlo, aún hay individuos que eligen esta opción o que se encuentran pagando las cuotas actualmente. Cuando la situación económica del país no favorece a los deudores, es importante tomar unos minutos para evaluar si realmente es necesario adquirir un bien o si se puede esperar a que se regularice el mercado”, explica Rodrigo Nadal, director de Resuelve tu Deuda.

El experto recomienda evaluar la situación financiera de cada individuo o familia antes de iniciar el proceso de compra. Cuando una persona opta por solicitar un crédito es necesario tener unas finanzas estables para evitar que los gastos diarios se descontrolen y se caiga en deudas impagables y una situación crediticia desfavorable.

Para adquirir un auto sin perder el control de las finanzas Rodrigo Nadal, quien es experto en finanzas personales, da una serie de puntos a evaluar previo a realizar la compra:

Determinar el tipo de compra.

Antes de adquirir tu auto, especialmente si es el primero, es importante definir si corresponde a una necesidad o a una comodidad. Si la persona ya tiene un auto hace varios años y se encuentra con gastos de mantenimiento muy elevados además de tiempo perdido en el taller, se podría considerar una necesidad ya que a la larga afecta a las finanzas del hogar.

Evaluar el costo mensual.

Un buen ejercicio para evaluar como impacta la compra de un auto en las finanzas personales es comparar lo que paga actualmente en transporte público contra los gastos secundarios del auto como son mantenimiento, nafta, seguro, estacionamiento, etc. Si la persona identifica que no puede incurrir en estos gastos mensuales, debería evaluar su decisión para evitar caer en deudas.

Investigar la oferta del mercado.

Cuando la persona comienza a investigar sobre las opciones de financiación se encuentra con una amplia variedad de opciones. Tasa de interés, comisiones, anticipos son solo algunos puntos a tener en cuenta a la hora de cotizar un préstamo. Es importante en estos momentos evaluar cuál es el plan que mejor se adapta al presupuesto de cada persona para evitar que la situación lo sobrepase y pueda caer en deudas.

Características del vehículo.

No siempre el auto que nos interesa es el que mejor se adapta al presupuesto familiar. En estos casos la persona debe investigar muy bien sobre el modelo desea comprar, considerar cuál es su consumo de gasolina y el rendimiento que genera, qué tipo de servicios necesitará en un futuro, qué tipo de llantas utiliza y cuánto cuestan, etc.

Evaluar el momento de la compra.

Otro punto clave consta de identificar el momento financiero de la persona y si tiene otras necesidades de mayor relevancia. Por ejemplo, si está por iniciar una mudanza, si debe hacer refacciones en el hogar o si esta por emprender un viaje, lo mejor será enfocar sus gastos a estas obligaciones y esperar a un momento más relajado financieramente.