Alternativa al dólar: ¿cómo incursionar en las criptomonedas?

¿Cuáles son los puntos importantes a tener en cuenta para elegir una divisa digital de manera segura?

Redacción Fortuna

En un contexto de alta inflación y de fuertes restricciones para acceder al dólar, las criptomonedas pueden suponer una alternativa real para ahorrar e invertir con liquidez. Sin embargo, introducirse en este mundo con éxito implica una serie de requerimientos.

Para quienes recién comienzan, la mejor manera de aprovechar sus beneficios es informándose, entendiendo las características del mercado y de los distintos activos disponibles. Asimismo, es importante recordar que, al igual que cualquier inversión, las criptomonedas conllevan riesgos. Por ello, siempre es fundamental investigar y buscar información veraz.

Para empezar, hay que saber que el bitcoin no es la única moneda digital disponible, aunque sea la primera opción de mucha gente, y la que tiene mayor volumen de negociación en el mundo. Existen miles de alternativas entre las llamadas altcoins, que se dividen fundamentalmente entre las que corren sobre su propia red, y las que corren sobre otras blockchains. 

Estafas criptos: cuáles son los cuidados que hay que tener al invertir

Lo primero es informarse

El mercado de las criptomonedas está en continuo crecimiento. Las personas las adoptaron para diversificar sus inversiones y también porque son una clase de activo que tiene utilidad, por ejemplo, como medio de pago; otro aspecto que también les añade valor.

Todas las monedas digitales están sujetas a altibajos. Por lo tanto, quienes eligen diversificar tienden a perder menos si uno de sus activos sufre una caída significativa. También, es esencial entender si el origen de la criptomoneda es sólido, y no una publicidad sin respaldo, para no caer en estafas.

Bitcoin, a punto de despegar ¿llegará a U$S40 mil antes del 2024?

Seguridad

En materia de seguridad, incluso una infraestructura de seguridad líder en el sector no puede hacer mucho para proteger a un usuario que voluntariamente envíe su contraseña a un hacker. Por ello, se insiste permanentemente en que la primera línea de defensa siempre es el usuario.

Quienes quieran que sus fondos estén a salvo, deben estar alerta y convertir en hábito las buenas prácticas, como comprobar la fuente de mensajes entrantes; evitar compartir información personal y nunca hacer clic en enlaces sospechosos. 

Cada vez más plataformas, ejemplo Binance incorporaron las listas blancas de direcciones de retiro. Esta función de seguridad permite que los retiros de cripto solo vayan a direcciones designadas previamente por el usuario. Al requerir una autenticación de dos factores para activar y desactivar la función, las listas blancas permiten retirar dinero de forma más segura en direcciones verificadas.

Las criptomonedas se posicionan como alternativa para ganarle a la inflación

A corto, mediano o largo plazo

Una vez recabada la información necesaria y definidas las monedas digitales que se quiere elegir, hay que decidir si mantenerlas almacenadas o venderlas lo antes posible. Esta segunda opción, que se conoce como "trading", busca obtener ganancias a corto o medio plazo, mediante compras y ventas regulares.

Hay que tener en cuenta que los "traders" que tienen éxito suelen crear estrategias complejas y dedican mucho tiempo a analizar el comportamiento del mercado. Ellos suelen estar sujetos a mayores riesgos, ya que la marea puede cambiar de una hora a otra, por lo que las estrategias deben ser ajustadas constantemente. 

Además, es importante analizar y comparar las comisiones y otros gastos que se cobran en las transacciones, ya que pueden representar una pérdida significativa a la hora de calcular el resultado final. 

Otra estrategia que se puede adoptar es la de "holding", que significa mantener las criptomonedas durante más tiempo. Es la opción más adecuada para los principiantes, ya que suele ser sinónimo de menores riesgos. ¿Se quiere invertir? Conviene pensar en años -no en meses o días- y dar preferencia a las alternativas con solidez y mayor probabilidad de éxito a largo plazo.

Las fluctuaciones pueden ser intensas en el mundo de cripto. Analizando el movimiento de la más famosa, el bitcoin, hoy cotiza a menos de la mitad de su máximo histórico en 2021. Sin embargo, en los últimos tres años, la moneda casi ha triplicado su valor, según el sitio web de referencia CoinMarketCap.

Zimbabue busca frenar la inflación con una nueva moneda digital

¿Es posible ser trader e inversor al mismo tiempo?

Es una opción para maximizar los beneficios y, al mismo tiempo, proteger parte del patrimonio, pero todo depende de la estrategia, el perfil individual y el apetito de riesgo.

Tomar decisiones basadas en información fiable es clave para reducir los riesgos asociados a este mercado tan volátil. Es habitual ver oleadas de "ventas de pánico", en las que los inversores venden sus activos motivados por el miedo y la inseguridad.

Sin embargo, es menos probable que quienes poseen sólidos conocimientos de inversión y negociación se vean envueltos en este tipo de situaciones. Los principiantes deben dedicar tiempo a revisar sus conocimientos y a comprender los aspectos básicos antes de entrar en este mercado de rápido crecimiento. Haga siempre su propia investigación.
 

 

RM

En esta Nota