Zimbabue busca frenar la inflación con una nueva moneda digital

La nueva criptodivisa estará respaldada por el oro por lo que prometen que es más segura. El año pasado, el IPC del país africano terminó arriba del 200%.

Redacción Fortuna

Esta semana, Zimbabue, el segundo país con más inflación en 2022, lanzó su propia criptomoneda con la intención de frenar la hiperinflación que los asola. A diferencia del bitcoin y otras divisas digitales cuyo único respaldo son los algoritmos tecnológicos, esta moneda será respaldada por el oro.

De este modo, se podrá pagar con un token digital dorado mediante una tarjeta e-gold o ahorrar con un e-value dorado. La propuesta resulta atractiva porque el bitcoin ya es muy popular en ese país. De hecho, sustituyó a la moneda nacional y al dólar, como divisa segura. Sin embargo, resulta difícil de obtener. 

Cabe señalar que no es el primer intento del Estado de respaldar una nueva moneda al oro. El año pasado, cuando Zimbabue atravesaba una inflación de más del 200%, el gobernador del banco central introdujo monedas de oro con la esperanza de frenar la caída del dólar zimbabuense y compensar la falta de dólares estadounidenses. A US$1.800 cada una, la divisa lanzada en julio estaba reservadas solamente a los más ricos.

En esta ocasión, la división más pequeña del nuevo token costará unos seis céntimos, por lo cual será más fácil su acceso.

El Salvador quiere emitir polémicos bonos en bitcoin

Escepticismo con la nueva moneda

Los economistas se muestran escépticos sobre el poder real de esta nueva moneda digital, según lo informado por RFI. Les preocupa su convertibilidad con el dólar zimbabuense.

Para los analistas, esta medida es una cortina de humo 2.0 que enmascara la vieja y buena imprenta de dinero. De hecho, denunciaron que, con las elecciones presidenciales previstas para julio, la emisión de dinero funciona a toda máquina acentuando aún más la debacle de la moneda local.

Tampoco es seguro que se gane rápidamente la confianza de los usuarios. El recuerdo de los ahorros que se esfumaron durante la hiperinflación de 2008 y 2009 todavía escuece demasiado para que los zimbabuenses crean fácilmente en el valor de los sustitutos.

Cripto obsesión: el país más interesado en las criptomonedas es Nigeria

Más de 10 años de inflación

 

Zimbabue lleva más de una década ahogándose en una inflación de dos y a veces tres dígitos. El presidente Emmerson Mnangagwa prometió convertir su país en una economía de renta media para 2030. Pero desde que asumió fue incapaz de restablecer la confianza en la moneda local. La moneda estadounidense sigue siendo la moneda de la economía real de Zimbabue. Tal y como pasa en Argentina.

 

RM