Pepe Mujica criticó a los argentinos

Redacción Fortuna

Pepe Mujica, candidato a la presidencia de Uruguay, dijo que "los argentinos son tarados" y tildó de "patoteros" a los Kirchner. Estas y otras declaraciones polémicas forman parte de un libro llamado "Coloquios", que fue editado en el vecino país estos días.

Pepe MujicaJosé "Pepe" Mujica, candidato del Frente Amplio a la presidencia de Uruguay, encendió la mecha y comenzó una dura polémica. En declaraciones realizadas para el libro “Pepe Coloquios”, del periodista Alfredo García, aseguró que “los Kirchner son peronistas patoteros”, Carlos Menem es un “mafioso y ladrón”, los radicales son “muy buenos tipos, pero nabos”, y los argentinos son “ tarados” y tienen reacciones de “histéricos, locos, y paranoicos”.

Mujica, un ex tupamaro favorito en las encuestas para ser presidente en Uruguay, también dice en el libro que la Argentina "tiene reacciones de histérico, de loco, de paranoico" y que "su problema es político". También afirma que en el conflicto con el campo tanto el gobierno como los ruralistas fueron unos "burros" y que los justicialistas, cuando están en la oposición, le hacen "la vida imposible" al gobierno electo.

Acerca de los Kirchner, Mujica también dijo que “este gobierno es de lo mejor que ha tenido la Argentina, como gobierno de izquierda". Además, añadió que la Argentina "no llegó al nivel de democracia representativa" y que "la institucionalidad no vale un carajo".

Las declaraciones se conocen en un difícil momento de la relación bilateral, ya que Argentina y Uruguay llevan adelante estos días en la Corte Internacional de La Haya las audiencias por la instalación de la pastera Botnia en Fray Bentos, Uruguay.

Además, los dichos se conocen a sólo 40 días de las elecciones en el vecino país. Las encuestas previas las lidera Mujica, pero sin poder evitar una instancia de balotaje por el momento. En ese sentido, tanto el hombre del Frente Amplo como su contendiente, Luis Lacalle, intentan estos días garantizarse el voto de los 400 mil uruguayos que viven en la Argentina.

Las afirmaciones de Mujica hacen recordar a las declaraciones altisonantes del ex presidente uruguayo Jorge Batlle, que en 2002 y en ejercicio de la primera magistratura, dijo que los argentinos "son una manga de ladrones del primero al último", sin percibir que las cámaras estaban aún encendidas después de una entrevista televisiva. En aquel entonces, Batlle debió disculparse con el entonces presidente argentino Eduardo Duhalde.

Fuente: DyN y Fortunaweb

17/09/09

En esta Nota