El Informe de Corrupción 2009 critica a la Argentina por el INDEC y el tren bala

Redacción Fortuna

El reporte fue producido por Transparencia Internacional, una entidad de la sociedad civil. Se basó en un documento de Poder Ciudadano. Asegura que "el Gobierno habría manipulado los datos de la inflación".

El Informe sobre la Corrupción Global 2009 asegura que el Gobierno “habría manipulado los datos de la inflación oficial” a través del INDEC para alterar los datos de la pobreza y que el proyecto del “tren bala”, con “un costo aproximado de U$S 4 mil millones", ha generado "numerosas preocupaciones legales, financieras y técnicas”.

El documento es elaborado anulamente por Transparencia Internacional, una entidad mundial de la sociedad civil que lidera la lucha contra lacorrupción, y se basó en un reporte de la Fundación Poder Ciudadano.

Respecto del paralizado proyecto del “tren bala”, el informe pone reparos en la concesión del proyecto a la compañía francesa Alstom, que está “actualmente bajo investigación en Francia y Suiza por supuestos pagos impropios por 200 millones de dólares”.

Acerca del Indec, el informe señala que “fuentes periodísticas indican que el ex presidente Néstor Kirchner tuvo injerencia en los indicadores económicos para mantener la inflación baja”. Además, cita las protestas de los trabajadores del INDEC y afirma que “nunca se concretaron los cambios prometidos para restaurar la confianza pública en los indicadores”.

Fuente: Fortunaweb

24/09/09