El Gobierno aceptó la renuncia y Fraguío se va de Industria

Redacción Fortuna

Después de varios intentos, la Presidenta aceptó la renuncia del secretario de Industria, que tenía muy pocas funciones. Lo reemplazará un cuadro técnico del peronismo.

El secretario de Industria, Fernando Fraguío, finalmente se va del Gobierno. Después de varios intentos de renuncia rechazados, la presidenta Cristina Fernández y la ministra de Producción, Débora Giorgi, aceptaron su renuncia. La información fue confirmada por fuentes oficiales de la cartera a FortunaWeb.

"Fraguío hace tiempo que se iba a ir, pero saldría cuando las cosas maduraran un poco. Las cosas ya maduraron y se decidió aceptar su renuncia", confió la fuente de Producción. Vale recordar que durante este año el secretario saliente había presentado su renuncia en reiteradas oportunidades, una de las últimas veces fue en abril pasado.

En lugar de Fraguío asumirá Eduardo Bianchi, que actualmente se desempeña como subsecretario de Política y Gestión Comercial. Bianchi es economista, cuadro técnico del peronismo y un funcionario allegado a Giorgi. Asumiría en su cargo la semana entrante.

Los intentos

Fraguío era presidente de IVECO, del Grupo FIAT, y fue puesto en funciones por el entonces ministro de Economía, Martín Lousteau. En la secretaría de Industria, decían en el Ministerio de Economía, “ya casi no tiene funciones”. Parte de estas vinculadas a la producción fueron absorbidas por el Ministerio de la Producción, que conduce Débora Georgi, y otras relativas al comercio interno y comercio exterior quedaron en manos de Moreno.

Al mismo tiempo, Fraguío mantenía diferencias con la ministra Georgi, quien a su vez había tenido una dura interna con la secretaría de Comercio.

Esta pulseada política se detonó cuando a principios de junio pasado Moreno presentó un plan para que sólo puedan importar bienes las empresas que exporten otros por igual monto. El plan fue diseñado con Moreno y en su presentación ante empresarios llevó a Fraguío para que lo acompañara. El punto es que Georgi está en contra de este tipo de medidas.

Además, Fraguío no tenía llegada directa al núcleo duro del Gobierno.

1/10/2009

En esta Nota