El Senado aprobó con cambios el impuesto tecnológico y vuelve a Diputados

Redacción Fortuna

El oficialismo logró 35 votos a favor del proyecto con modificaciones para el rubro equipos de aire acondicionado. Así los productos tecnológicos aumentarían 35% promedio. Vea la infografía de Perfil.com sobre el impacto de la medida.

Infografía: Cuánto costará cada productor después del aumento de impuestos

El Senado aprobó con cambios y mayoría oficialista el proyecto de ley que sube 35% promedio impuestos a artículos electrónico para "beneficiar las industrias del rubro radicadas en Tierra del Fuego", afirma la iniciativa.

La aprobación de la cámara alta se logró con 35 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones, del radical Alfredo Martínez (UCR Santa Cruz) y María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica - Ciudad de Buenos Aires).

Los legisladores dieron marcha atrás a la modificación que promocionaron los diputados del Frente para la Victoria que cambió el tope de 6.000 frigorías para los aires acondicionados por 6 toneladas, lo cual equivaldría a 18.000 frigorías, casi el triple. Ahora la modificación deberá ser tratada nuevamente por Diputados. (Ver Trámite irregular...)

Qué dice la norma

El proyecto modifica el artículo 70 de la ley de Impuestos Internos y afecta el futuro precio de las computadoras de escritorio (PCs), los celulares, las heladeras y congeladores, las cámaras de fotos y de video, los calentadores y estufas eléctricas, los televisores y los hornos de microondas, entre otros.

Para todos estos productos, sean importados o fabricados en Argentina, se establecen los impuestos internos en 17% y se elimina la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que pasará de 10,5% a 21%. Las cámaras de fabricantes e importadores del sector calculan que estos niveles de imposición se trasladarán al público en aumentos del orden de entre 30% y 37%.

Fueron excluidas del aumento las computadoras portátiles (laptops y notebooks), ya que algunas de ellas se ensamblan en Santa Fe, además de todos los productos fabricados en Tierra del Fuego. La provincia austral contará también con una reducción del IVA.

Trámite irregular en Diputados

El 5 de agosto, la Cámara de Diputados aprobó por 136 votos contra 61 y 18 abstenciones el proyecto que apunta a la promoción de la producción de equipos electrónicos en Tierra del Fuego, a partir de un incremento de impuestos internos para productos importados y producidos en el país, con la única excepción de esa provincia.

El 20 de agosto, el tema no pudo arribar al pleno de Senadores, porque el oficialismo no había conseguido la adhesión de la mitad más uno de los legisladores de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, hasta que finalmente obtuvo el apoyo en disidencia del oficialista crítico chubutense Marcelo Guinle.

El texto arribó al recinto del Senado el 2 de setiembre, pero ese día la oposición se negó a sentarse en sus bancas hasta que el oficialismo constituyera el quórum de 37 legisladores, pero el kirchnerismo sólo consiguió 32.

El debate se inició el 9 de setiembre, pero a mitad de la sesión, cuando todos los oradores habían expresado apoyo a la medida, el presidente del bloque oficialista, Miguel Pichetto, pidió que el dictamen volviera a la comisión, porque se había deslizado un error, que en ese momento no se explicó.

El cambio, propuesto por el titular de la Comisión de Presupuesto de Diputados, Gustavo Marconato, pasó sin ser registrado por los legisladores hasta que empresarios del sector advirtieron que esa decisión iba en beneficio exclusivo de la única empresa que fabricaba ese producto. La comisión de Senadores corrigió el texto con rapidez y el proyecto figuró siempre con alguna chance para ser debatido en el plenario para todos los miércoles siguientes, pero el oficialismo concentró sus energías en otros asuntos, como la Ley de Medios, que fue sancionada el 10 de octubre

Una vez que el Senado apruebe el proyecto, la norma deberá volver a la Cámara de Diputados para ser ratificada, y luego promulgada por la Presidenta.

Información vinculada

Artilugio parlamentario para aprobar el impuestazo tecnológico sin dictamen ni mayoría especial

21/10/09

En esta Nota