Krugman: "Argentina fue heterodoxa cuando ya no hacía más falta"

Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

El Premio Nobel de Economía 2008 criticó los controles de precios y opinó que el nuevo canje de deuda es una buena pespectiva. Además, estimó que el país ya "no está en la agenda diaria de Estados Unidos".

Minuto a minuto: Reviva el seminario del Paul Krugman (Transmisión en vivo)

El premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, se refirió al canje de deuda que reabrirá el Gobierno argentino y opinó que el país debe resolver la situación con los bonistas como "adultos". El economista recordó que apoyó la salida de la convertibilidad ya que "no era apropiado castigar a la economía en el intento de pagar una deuda acumulada por una política fracasada". En suma, calificó al canje como una "buena perspectiva".

Krugman brindó un seminario en Buenos Aires en el marco del World Business Forum 2009, que FortunaWeb cubrió en vivo. El Nobel también deslizó una crítica a la política económica que implementó el Gobierno del ex presidente Néstor Kirchner después de haber salido de la crisis de 2001. "Pero los controles de precios no creo que hayan sido algo positivo", afirmó al advertir que en el caso de los commodities "hay que tener mucho cuidado porque la historia de las intervenciones no es buena para el sector exportador".

Asimismo, durante el seminario afirmó que "Argentina fue heterodoxa para enfrentar su crisis de 2001, pero tengo la impresión que siguió siendo heterodoxo cuando ya no hacía falta" y agregó que "a veces la heterodoxia no es buena siempre, en ciertos momentos hay que ser un poco más razonable con el mercado para ser buen vecino".

En tanto a la posición argentina frente a la política económica estadounidense, el economista reflexiono que "si bien en los noventa Estados Unidos estaba muy preocupado por exportar su ideología a América Latina, hoy las cosas han cambiado". Después del resurgimiento de tensiones en Medio Oriente y la crisis financiera "les puedo garantizar que Argentina no está en la agenda diaria de temas de Estados Unidos, los problemas hoy están en casa", dijo Krugman en el seminario en relación a su país.

La Gran Depresión de 1929 y la crisis actual

Para Krugman la actual crisis financiera "es perfectamente comparable con la depresión de 1929", pero contrastó que "la buena noticia es que el segundo año de crisis es mucho mejor que es del '29". Sin embargo, todavía 1 de cada 5 hipotecas en Estados Unidos son más caras que la casa para la que fueron tomadas.

¿Cuál fue el germen del problema? "En los últimos años tuvimos un sistema bancario 'fantasma' superior a los depósitos bancarios. Todo estaba desregulado y sin ninguna red de seguridad", dijo. Sin embargo, el economista brindó 4 razones por las cuales la actual crisis se diferencia de la fines de la década del veinte:

"En esta última crisis los Bancos Centrales no repitieronlos mismos errores de 1930. Esta vez se recortó la tasa de interés en vez de defender a ultranza el patrón oro".

"Los Gobiernos de ahora son más grandes que los de 1930, esta vez pudieron poner un piso en la economía para evitar un colapso mayor. Ahora los Gobiernos son fuentes automáticas de estabilización".

"Los Estados respaldaron al sistema financiero comprando activos que antes no hubieran comprado".

"Si no hubiera existido el plan de estímulo fiscal de Obama se hubieran perdido 1,5 millones más de empleos, aunque la falta de trabajo todavía es ascendente".

La salida de la crisis

Krugman estimó que puede haber un "efecto rebote cuando pase el impulso de los planes de estímulo" que podría darse en aproximadamente 8 meses. "En la mayoría de los países, cuando hubo crisis bancarios el desempleo tocó su pico hasta 4 años después del inicio. En Estados Unidos el desempleo podría crecer hasta 2012. No creo que nos encaminemos a una catástrofe, pero sí vamos a un crecimiento muy lento y alto desempleo por un período prolongado", agregó.

Por otra parte, centró todas las expectativas en buscar alternativas sólidas para generar un incremento en la demanda privada que vuelva a estimular el comercio para subir los niveles de producción y que -así- la economía mundial retome la senda del crecimiento. "El verdadero problema de la economía no es esta crisis, sino que el cambio climático, que podría arruinarlo todo. Inversión en eficiencia energética podría ser una de las soluciones", opinó.

Latinoamérica

En otro aspecto, Krugman consideró que "no es preocupante" el surgimiento de alguna medida de protección contra importaciones que aplicaron países como Argentina, al señalar que la "respuesta proteccionista ha sido bastante modesta". En tanto a las perspectivas para Latinoamérica, el economista opinó que "el precio alto de los commodities incluso después del estallido de la burbuja financiera ayudó a morigerar en impacto de la recesión en la región".

Por último, en referencia a Brasil, principal socio comercial del Mercosur y economía de mayor volumen en Sudamérica, Krugman desestimó las chances de crecimiento meteórico: "Todavía no veo en Brasil el crecimiento desatados que hubo en Asia en la década del 80. Brasil todavía es una esperanza y no una perspectiva cierta".

En síntesis, Krugman cerró el seminario afirmando que "es un buen momento para Latinoamérica, ya que en estos momentos está forjando su destino".

27/10/2009

Galería de imágenes
En esta Nota