Pese a la exigencia del Gobierno, Metrovías no pudo garantizar el servicio de subte

Redacción Fortuna

El servicio había sido declarado como "esencial", pero la empresa sólo pudo completar unos pocos recorridos. Los huelguistas volvieron a tirarse a las vías para impedir el paso de los convoyes. Se vivieron momentos de tensión.

Los trabajadores de los de subterráneos de Buenos Aires cumplen un paro total de actividades y la empresa Metrovías sólo pudo hacer correr algunos trenes de las líneas C, D y E pero no logró continuar con los servicios de emergencia. La vocera de la empresa, Lucila Maldonado, calificó a la huelga que afecta a más de un millón de pasajeros como a un “acto de vandalismo y violencia contra la gente”.

La empresa Metrovías informó en un comunicado que esta mañana comenzó a ofrecer servicios de emergencia desde las 5, pero que debió interrumpirlos debido a la oposición de trabajadores, que bajaron a las vías para impedir la salida de los convoyes.

Luego de detallar estación por estación las trabas que sufrió a manos de los huelguistas, Metrovías concluye indicando que “lamenta los inconvenientes que se generan por esta medida de fuerza”.

Anoche, el Gobierno había declarado al subterráneo “servicio esencial”, lo que obligaba a la empresa concesionaria a intentar prestar un servicio de emergencia. La medida fue firmada de manera conjunta por el Ministerio de Trabajo y el de Planificación Federal.

Liberan el estacionamiento

Para facilitar el transporte, el gobierno porteño autorizó hoy el libre estacionamiento, junto y paralelo al cordón de ambas aceras, en avenidas y calles de la ciudad en las que habitualmente se encuentra prohibido.

Sin embargo, la Dirección General de Tránsito detalló que la medida no rige para las siguientes arterias: Av. Ing. Huergo y Eduardo Madero, 9 de Julio, La Rábida y las calzadas centrales de la Av. Leandro N. Alem y Paseo Colón y arterias con carriles exclusivos para transporte público de pasajeros de las avenidas Entre Ríos, Callao, Córdoba y Pueyrredón.

Además, el estacionamiento medido mantiene su vigencia, por lo que en los lugares en los que rige esta modalidad deberá abonarse la tarifa habitual.

Fuente: DyN

Información vinculada

Cómo son las primeras horas del paro de subterráneos

Comenzó el paro total de subtes: para el Gobierno la gente es “rehén del conflicto”

10/11/09

En esta Nota